Zelenski: “Rusia debe retirar todas sus tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky

El presidente ucraniano aseguró que su Gobierno “está estudiando a fondo” la posibilidad de adoptar un estatuto de neutralidad y no nuclear, como pide Moscú.

Zelenski: “Rusia debe retirar todas sus tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”

En una entrevista con algunos medios independientes rusos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseveró que “Rusia debe retirar todas sus tropas”, para que su país renuncie definitivamente a una futura adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), derivado de un proceso de paz con Moscú.

Así lo ha asegurado el mandatario, quien explicó que, ante la firma de cualquier documento que suponga la rendición de esta alternativa, Rusia debe dar un alto al fuego y retirarse de “todo” el territorio ucraniano, incluyendo la separatista región del Donbás y la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

De esta manera, estaría cumpliendo otra exigencia de Kiev, que pide que Moscú demuestre unas garantías “mínimas” de seguridad para que se dé una firma oficial de un tratado de paz, con fiadores internacionales como EE UU, Reino Unido o Turquía. “Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladimir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, ha asegurado Zelenski.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había asegurado que, aunque Occidente trate de ser un mediador en el conflicto, su país no está convencido de que ello satisfaga los intereses de Rusia. “Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas”, ha advertido Lavrov.

La neutralidad de Ucrania “se está estudiando a fondo”

Durante la reunión, Zelenski afirmó que su Gobierno estaría “estudiando a fondo” la posibilidad de que el Estado ucraniano adopte un estatuto de “neutralidad”, uno de los puntos en la agenda rusa sobre la mesa de negociaciones, para llegar a un acuerdo que ponga fin a la barbarie. Turquía aseguraba hace unas semanas que Kiev habría aceptado al menos “cuatro de seis puntos” en la lista, aunque la Cancillería ucraniana lo desmintió rotundamente inmediatamente después.

Zelenski recordó que unas de las cláusulas cruciales de las exigencias del Kremlin son “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado” “Estamos dispuestos a aceptarlo (...) está en discusión, se estudia a fondo”, dijo el líder ucraniano.

Una de las demandas claves de Rusia, desde hace mucho antes de la invasión, se refería a la absoluta renuencia del Kremlin a que Ucrania, y otros países exsoviéticos como Georgia, abandonaran la esfera de influencia rusa, y se adhirieran a la OTAN, por ende, a Occidente. Moscú siempre ha defendido que sus peticiones respondían a preocupaciones “legítimas” en materia de seguridad, y aseguraba que era una “amenaza” tangible para la Federación Rusa.

A pesar de todo, las negociaciones por la paz lucen extremadamente complejas, o enredadas, en su defecto. Las conversaciones ocurren días después de que Rusia anunciara haber cumplido los objetivos de su invasión, sin ordenar la retirada, por el contrario, anunciaron que se centrarán sus fuerzas contra la región oriental del Donbás, las provincias de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por Rusia, y donde presuntamente se estaría planeando un referéndum de autodeterminación, que conduciría a la anexión de esta región al gigante ruso, como Crimea, a pesar de que Moscú ya reconoció su independencia.

Las negociaciones continúan esta semana

A través de un comunicado, las autoridades turcas anunciaron que esta semana se llevaría a cabo la nueva ronda cara a cara de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Estambul. Por otro lado, David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos, había confirmado que se darían entre este lunes y el miércoles. Sin embargo, el negociador ruso Vladimir Medinsky había anunciado que las conversaciones tendrán lugar entre el martes y el miércoles, sin mencionar el lugar de encuentro.

El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario
El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario

Se trata de la segunda ronda de negociaciones presenciales celebradas en Turquía, el pasado 10 de marzo los ministros de Asuntos Exteriores de ambos bandos se reunieron en el marco del Foro Diplomático en la ciudad de Antalya, pero no se concretaron medidas o avances.

Desde entonces las conversaciones han continuado a través de videoconferencias, que, según las declaraciones de ambos gobiernos, han sido muy complejas. “El proceso de negociación es muy difícil”, ha dicho el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba. @mundiario

Comentarios