Retorna la violencia en Siria: la ONU documenta siete asesinatos de civiles

El campamento de Kafr Lousin en Idlib, al noroeste de Siria. / OCHA
El campamento de Kafr Lousin en Idlib, al noroeste de Siria. / OCHA

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo que “hay señales preocupantes de una nueva escalada de las hostilidades en el noroeste de Siria”.

Retorna la violencia en Siria: la ONU documenta siete asesinatos de civiles

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación este martes tras una serie de ataques terrestres y aéreos que afectaron a varios campamentos de desplazados en la localidad siria de Idlib y provocaron la muerte de al menos siete civiles, entre ellos una mujer y cuatro niños.

Estos nuevos ataques ocurrieron el pasado fin de semana y tuvieron impacto en nueve campamentos, algunos de ellos densamente poblados. Y es que, al igual que en anteriores escaladas militares, los civiles son el grupo poblacional más afectado por la pérdida de vidas, con un menor acceso a los servicios vitales básicos, por la destrucción de infraestructuras esenciales y también por el riesgo a nuevos desplazamientos.

Más desplazados

El aumento del nivel de las hostilidades en octubre hizo temer que la violencia pudiera extenderse y afectar a otras zonas claves. Un temor que se convirtió en realidad el 6 de noviembre cuando más de 400 familias se vieron obligadas a desplazarse a consecuencia de estas hostilidades, según los informes recibidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Ante esta situación, la Oficina recordó a todas las partes involucradas en el conflicto que deben cumplir estrictamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil y a los objetos civiles en el transcurso de las hostilidades.

De hecho, el comunicado de ONU Derechos Humanos sostiene que “deben aportar todas las precauciones posibles para evitar, y en todo caso reducir al mínimo, la pérdida incidental de vidas civiles, las lesiones a civiles y los daños a objetos civiles: esto no es negociable”.

El organismo recordó a todas las partes en conflicto que los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional humanitario, y según las circunstancias, pueden constituir además crímenes de guerra. @mundiario

Comentarios