Retiran 765.000 dosis de la vacuna Moderna tras hallar un mosquito en un vial en Málaga

A medicación contra a covid aínda non chegou á maior parte do mundo. / RR SS
Dosis de vacunas contra Covid-19 / toshe_O

El lote afectado ha sido producido en Madrid y también fue distribuido a Portugal, Polonia, Noruega y Suecia.

Retiran 765.000 dosis de la vacuna Moderna tras hallar un mosquito en un vial en Málaga

El Ministerio de Sanidad ha decidido retirar un lote de 765.000 dosis de la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, tras el hallazgo de un centro de inmunización ubicado en Málaga, donde se encontró un mosquito en el interior de uno de los viales del medicamento, comercializado bajo la marca Spikevax.

La retirada fue ordenada el viernes pasado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), al haber sido alertada de la detección de un “cuerpo extraño” dentro de uno de los viales que contiene hasta 10 dosis del medicamento. El organismo no entró en detalles, más allá de anunciar que el vial afectado había sido “segregado” de los demás y que no fue administrado a ningún paciente.

El lote entero fue retirado por motivos de seguridad, después de que se notificó a las autoridades sanitarias de Portugal, Polonia, Noruega y Suecia, países en los que el mismo cargamento de dosis anticovid-19 fue distribuido entre el 13 y el 14 de enero. “La conclusión preliminar de Moderna es que el cuerpo extraño es un pequeño insecto, un mosquito, que ha entrado en el vial durante la producción y que no ha sido detectado por las rutinas de control”, alegan las autoridades noruegas en un comunicado recogido por El País.

La vacuna fue empaquetada en España

La farmacéutica española ROVI, socio estratégico de Moderna, informó de que el vial donde se halló el mosquito fue producido en la planta ubicada en el municipio de San Sebastián de los Reyes, Madrid, donde se llenan y empaquetan los principios activos que son elaborados en Basilea, Suiza. La misma empresa ha reconocido que el vial afectado ha sido devuelto al laboratorio para realizar las investigaciones pertinentes.

En un comunicado publicado por ambas compañías, ROVI y Moderna, aseguran que se han enterado a través de una “reclamación sobre el producto procedente de un centro de vacunación de Málaga”, y aseguran que el vial fue perforado, mas nunca se llegó a aplicar una dosis en los pacientes.

Sin embargo, esta se trata de la segunda ocasión en la que al menos un lote de la vacuna de Moderna ha sido retirado en el mundo por haber hallado “impurezas” dentro de los viales. La primera fue en 2021, cuando Japón ordenó el retiro de tres lotes de hasta 2.6 millones de dosis provenientes de España, por haber conseguido en su interior rastros de acero inoxidable que, según la empresa, se habrían colado como resultado de la fricción de algunas piezas del módulo de tapones en la línea de producción.

La misma misiva destaca que Moderna había realizado una “búsqueda acumulativa” en la base de datos de seguridad a escala global, de donde se determinó que no existe ningún problema de seguridad respecto a las personas inoculadas con la vacuna. En este sentido, la farmacéutica alega que “no cree que esto suponga un riesgo para otros viales del lote ni que esto afecte al significativo perfil beneficio/riesgo”. “Moderna y ROVI continúan con el compromiso de trabajar de forma transparente y rápida con los organismos reguladores para abordar las posibles consecuencias”, concluye el texto. @mundiario

Comentarios