Esto es lo que se sabe de XE, la nueva variante de la covid-19

Virus de la covid-19. / RR SS.
Virus de la covid-19. / RR SS.

La OMS muestra preocupación por una recombinación de los linajes de ómicron, que ya ha infectado a 600 personas en el Reino Unido y parece ser más contagiosa.

Esto es lo que se sabe de XE, la nueva variante de la covid-19

Después de dos años de pandemia, un confinamiento y la desescalada con restricciones, muchos Gobiernos alrededor del mundo comenzaron a apostar por el regreso a la “normalidad total”, como España, que ha pautado el abandono de las mascarillas obligatorias para el 20 de abril.

Sin embargo, para los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto aún no ha acabado, más aún cuando desde la sede del organismo en Ginebra, han advertido de la detección de tres nuevas variantes de la covid-19, conocidas como XD, XE y XF, combinaciones de la variante dominante global, la más contagiosa del SARS-CoV-2, la ómicron.

La OMS explicó en su más reciente informe de actualización epidemiológica del 29 de marzo, que las detecciones de XD y XF corresponden a dos distintas combinaciones de la variante delta con ómicron, la ya conocida como deltacron. Sin embargo, es XE la que preocupa a los científicos, siendo considerada como silenciosa, altamente contagiosa y con síntomas aún poco definidos.

¿Qué es la variante XE?

La nueva variante de la covid-19 fue detectada por primera vez en enero de este año, en Reino Unido, después de que se identificaran al menos 600 contagios en Inglaterra, según el último informe de la OMS. Se presume que se ha extendido hasta el continente asiático, después de que las autoridades sanitarias de Tailandia e Israel confirmaran haber encontrado secuencias combinadas similares.

La XE se trata entonces, según explica el propio organismo adscrito a las Naciones Unidas, de una “recombinación” de la variante original de la ómicron (BA.1) y su sublinaje (BA.2), conocida como ómicron silenciosa, la variante dominante en España que es un 75 % más contagiosa que la propia ómicron.

¿Es más contagiosa?

Los científicos de la OMS han decidido catalogar a la variante XE como de “alta preocupación”, debido a que los avances preliminares sugieren que la variante XE es un 10 % más contagiosa que la variante BA.2, la más transmisible que se ha conocido desde el inicio de la pandemia, aunque no se sabe si es más peligrosa, debido a que aún se están investigando los efectos de esta enfermedad en la población.

Sin embargo, desde el organismo explican que las pesquisas han presentado altibajos a nivel mundial, después de que en los países más desarrollados se empezaran a aplicar menos pruebas de detección de covid-19, lo que, a juicio de los epidemiólogos, hace que los datos que se obtienen sean “menos significativos y menos sólidos y, por lo tanto, más difícil de rastrear dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”.

Por los momentos no se conocen a profundidad los síntomas que puedan derivarse de la variante XE, así como aún no se ha determinado si la enfermedad en más peligrosa.

¿Habrá más variantes?

La “combinación o recombinación” de las variantes, que parece ser el caso de la XE, surgen cuando un paciente es infectado por más de una cepa del coronavirus, que es aprovechado por las variantes para mezclar sus códigos genéticos al replicarse, formando así una nueva mutación. “La recombinación es común entre los coronavirus y se considera como un evento mutacional esperado”, avisan los expertos.

La OMS advierte de que el virus SARS-CoV-2 continúa en evolución, y que, contando con el alto nivel actual de transmisión a escala global, es “muy probable” que nuevas variantes, incluso recombinaciones, sigan emergiendo. @mundiario

Comentarios