Se registra un nuevo ataque contra un periodista en el sur de México

José Ignacio Santiago Martínez, periodista atacado en México. / RR.SS
José Ignacio Santiago Martínez, periodista atacado en México. / RR.SS

La Fiscalía General del estado de Oaxaca ha confirmado que sujetos armados dispararon y persiguieron en un automóvil al periodista José Ignacio Martínez, quien salió ileso.

Se registra un nuevo ataque contra un periodista en el sur de México

A tan sólo tres días del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en la ciudad fronteriza con EE UU de Tijuana, se ha registrado un nuevo ataque contra la vida de un periodista en México. Se trata de José Ignacio Santiago Martínez, quien sufrió este miércoles un atentado armado del cual salió ileso.

La Fiscalía del estado sureño de Oaxaca informó que Martínez, director del medio de comunicación Pluma Digital Noticias, fue atacado mientras iba en dirección a su domicilio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicado región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, por la carretera estatal Yosonicaje-Tlaxiac, después de haber realizado un reportaje en la región de Mixteca.

Según las declaraciones del periodista, quien también ya ha interpuesto una denuncia penal de los hechos, un taxi rojo comenzó a perseguirlos antes de salir de la región de Mixteca. Contó que los pasajeros portaban armas largas, y que comenzaron a dispararle a su vehículo, pero que su escolta repelió el atentado.

“Ya no nos detuvimos hasta llegar a Juchitán. Nos salvamos gracias a la maniobra del conductor. Todos estamos bien”, dijo horas más tarde.

El cuarto ataque armado a periodistas en enero

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó en un comunicado que los hechos se suscitaron durante la madrugada del miércoles, y que se abrió una carpeta de investigación, iniciando así las inspecciones forenses correspondientes. El órgano jurisdiccional aseguró que “no habrá impunidad en este y otros casos” que atenten contra la labor periodística.

Entretanto, el periodista de origen indígena ha pedido que no se impongan más medidas de protección, según recoge el comunicado de la Fiscalía. Martínez ya se encuentra resguardado por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Durante el atentado, iba en compañía de un escolta asignado por este sistema de protección.

Este caso marca el cuarto atentado contra el gremio periodístico en México, y el primero cuya víctima resultó con vida, tras los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel en el estado de Baja California y el homicidio de José Luis Gamboa, en Veracruz.


Quizá también te interese:

Lourdes Maldonado, la periodista asesinada que le pidió ayuda al presidente de México


Avances de las investigaciones

Este martes arribó a la ciudad de Tijuana un equipo especial enviado por el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para asistir a la Fiscalía de ese estado a llevar las investigaciones de los dos asesinatos en su jurisdicción, tras haber renovado al fiscal general, quien ahora es Ricardo Carpio.

Carpio compareció para informar los avances del caso de Maldonado, donde dijo ante la prensa que “técnica y científicamente no hemos encontrado un dato sólido para poderles confirmar que (…) el motivo de su lamentable crimen se deba precisamente a su profesión”. Pero aseguró que no han descartado por completo esa posibilidad.

A pesar de reiterar que agotarían todas las vías posibles, desvinculó el caso con el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, con quién Maldonado tenía una disputa laboral. “No hay algún dato científico que indique que una línea de investigación como la que se comenta tenga una relación directa con el hecho perpetrado”, añadió.

En cuanto al caso de Martínez Esquivel, las autoridades asocian su deceso con el crimen organizado, y aseguran que ambos asesinatos, cometidos en menos de una semana, no se relacionan entre sí. Un hombre fue detenido y posteriormente liberado por su presunta responsabilidad en el hecho. @mundiario

Comentarios