"Temo por mi vida": Lourdes Maldonado, la periodista asesinada que le pidió ayuda al presidente

Lourdes Maldonado, periodista, en una rueda de prensa con AMLO. YouTube.
Lourdes Maldonado, periodista, en una rueda de prensa con AMLO. / YouTube.

En 2019, la reportera había solicitado cara a cara y en público apoyo a Andrés Manuel López Obrador en un pleito laboral contra el exgobernador del estado de Baja California. 

"Temo por mi vida": Lourdes Maldonado, la periodista asesinada que le pidió ayuda al presidente

María Guadalupe Lourdes Maldonado, periodista del estado de Baja California, México, fue asesinada este domingo al llegar a su casa, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con el estado de California, en EE UU. Es la segunda periodista asesinada en esa ciudad en menos de una semana, y la tercera en todo el país en lo que va de 2022.

Maldonado llegaba a su casa en la urbanización de Santa Fe, en un vehículo tipo sedán. Según revelaron los partes policiales, los vecinos escucharon fuertes estruendos que asociaron con fuegos artificiales, al salir a la calle se encontraron con la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto.

De acuerdo con medios locales, Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California. La vigilancia otorgada no habría sido permanente, y cuando los oficiales que la custodiaban se retiraron, el asesino tomó acción asestándole un impacto en la sien.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido este martes a investigar a fondo qué ha pasado en el caso de Lourdes Maldonado, que ha conmocionado a la sociedad mexicana y ha desatado protestas en Tijuana, Ciudad de México y otras 45 ciudades. Al grito de “Ni silencio ni olvido”, miles de personas exigen que la violencia contra los periodistas cese en el país de una vez por todas. 

"Temo por mi vida"

Hace tres años, en 2019, Lourdes Maldonado se presentó en una de las ruedas de prensa diarias que hace AMLO, donde en su intervención denunció que temía por su vida y solicitaba su ayuda, por un litigio laboral que mantenía con un senador y posterior gobernador del estado de Baja California, del mismo partido de López Obrador, Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena).

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laborar, porque hasta temo por mi vida; porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la junta federal de conciliación, sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente”, expresó en esa oportunidad la comunicadora.

 

López Obrador respondió: “le voy a pedir a Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social de presidencia, que había te atienda, que te apoye, este para que se pida justicia, que no haya influyentismo, que se actúe”. Los más cercanos a Lourdes Maldonado aseguran que la periodista pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Este lunes, en su conferencia denominada “mañanera”, el mandatario ha lamentado el asesinato de Maldonado, pero ha defendido a su compañero de filas y auspició la desvinculación de este suceso con el caso de Jaime Bonilla, hasta que las investigaciones determinen su grado de responsabilidad, alegando que “no es posible adelantar juicios”.


Quizá también te interese:

Más de 1.200 periodistas han sido asesinados en 15 años: el 90% de los casos han quedado impunes


 

Un litigio laboral

Maldonado había hecho pública el jueves pasado su victoria reciente en su caso por despido injustificado y adeudos de nómina que aún en 2022 se mantenían pendientes, interpuesto en 2013 contra la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del ahora exgobernador Bonilla, donde la periodista se desempeñaba como conductora de un programa.

El miércoles pasado los tribunales le concedieron la victoria judicial al fallar a su favor. Se le notificó a la empresa que las autoridades procederían a ejecutar un embargo mercantil de bienes, donde Maldonado sería la depositaria interventora, es decir, que recibiría los bienes embargados para saldar su deuda ante la renuencia de la empresa a pagarle.

 

Jaime Bonilla ha negado estar relacionado de cualquier forma con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. El exgobernador de Baja California por Morena ha lamentado el crimen y ha asegurado que la demanda de la comunicadora contra su empresa "nunca se elevó a nivel personal". 

“En una ocasión fue a visitarme cuando yo era gobernador, sobre varios temas que tenía ella, pero siempre hubo buena relación”, insistió. “El laudo fue en contra de la empresa, pero nunca hubo ni la más mínima fricción con ella”, añadió. “Yo nunca sentí, ni vi, ni oí que hubiera una amenaza de nadie contra ella”, declaró. “Nosotros somos gente de paz”.

El país más riesgoso para el periodismo

Con el asesinato de Lourdes Maldonado, se han registrado en México un total de tres homicidios a trabajadores de la prensa, tan solo en lo que va de este 2022. De hecho, la muerte de Maldonado supone el segundo crimen contra un periodista en Tijuana en menos de una semana, tras el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez el pasado 17 de enero.

Martínez fue asesinado de varios impactos de bala, también en su domicilio, presuntamente debido a su cobertura del crimen organizado en su región. Mientras tanto, el 10 de enero fue asesinado en el estado de Veracruz el director de un medio de comunicación, José Luis Gamboa, que cubría los conflictos violentos y política.

México figura en las estadísticas de la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF), como uno de los países más riesgosos para el desempeño de la labor periodística en el mundo, ocupando el puesto 143 de 180 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, y habiendo tenido siete homicidios a periodistas en 2021, para un total de 145 desde el año 2001. @mundiario

"Temo por mi vida": Lourdes Maldonado, la periodista asesinada que le pidió ayuda al presidente
Comentarios