¿Qué pasará con los menores llegados a Ceuta desde Marruecos?

Guardias civiles del GEAS y la ARS rescatan a una niña en Ceuta. Twitter @guardiacivil
Guardias civiles del GEAS y la ARS rescatan a una niña en Ceuta. / Twitter @guardiacivil

El Gobierno propone acoger a 200 niños y adolescentes ya tutelados en el centro de menores de Ceuta en otras autonomías para dejar plaza a los recién llegados. 

¿Qué pasará con los menores llegados a Ceuta desde Marruecos?

No está claro cuántos menores han llegado desde Marruecos a Ceuta en los últimos días, pero el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa un propuesta para encarar la dramática situación: repartir 200 niños y adolescentes ya tutelados en el centro de menores de la ciudad entre las comunidades autónomas para dejar plaza a los menores recién llegados desde el lunes. 

El Ejecutivo ha presentado la opción en una reunión de urgencia del Consejo Territorial este miércoles y las autonomías tendrán 24 horas para hacer sus alegaciones. País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias, ya han mostrado su disposición a cumplir con el plan de acogida, mientras que comunidades como Andalucía, Murcia y Madrid están reticentes a apagarse a los criterios del Gobierno. 

División entre las comunidades sobre la acogida de los menores 

La Comunidad de Madrid ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a través del consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero,  que aclare cuántos menores pretende trasladar desde Ceuta al resto de España. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, entretanto, ha solicitado a la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que ponga la Comunidad “a disposición” para acoger “a los menores de Ceuta que hagan falta. Sin peros ni demoras”. "Madrid es abierta y acogedora, y se demuestra en estos momentos", ha añadido. 

El Gobierno de Asturias, por su parte, ya ha manifestado su disposición de acoger a niños y niñas que migran solos. “La sociedad asturiana siempre ha estado a la altura en circunstancias similares y hoy seguimos estándolo, no vamos a mirar hacia otro lado”, ha subrayado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar asturiana. En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra: "Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta", ha expresado para confirmar que la Comunidad Valenciana está abierta a recibir y atender a los menores llegados a Ceuta. 

Euskadi también respalda la propuesta del Gobierno, pero la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que la misma se pondrá marcha en función de tres parámetros: la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB), la población, y el índice de desempleo, apunta El País. El Gobierno Vasco ha insistido en que el reparto debe basarse en “criterios equilibrados”, puesto que las diputaciones vascas “soportan ya una carga importante”.

 

 

Test de antígenos a menores inmigrantes en Ceuta

Mientras se resuelve la acogida en otras comunidades, los sanitarios de la Cruz Roja Española han comenzado a realizar test de antígenos a los menores inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta. Fuentes sanitarias han explicado que los voluntarios se han desplazado hasta las naves del Tarajal para detectar posibles casos entre los jóvenes que han cruzado la frontera. La institución prevé proceder con aislamiento de los inmigrantes afectados en caso de detectar posibles positivos para la Covid-19.

De momento, no está claro cuántos menores de edad han cruzado la frontera entre España y Marruecos de forma irregular en los últimos días, pero algunas organizaciones apuntan a un número que supera los 1.500 jóvenes, con edades que oscilan entre los 10 y los 16 años. @mundiario 


 

Comentarios