Miles de personas, entre ellas cientos de menores, entraron en Ceuta a nado desde Marruecos

Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. / Mundiario
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. / Mundiario

Un hombre falleció en en su intento de llegar. Hay tensión diplomática entre España y Marruecos tras las quejas de Rabat por el traslado del líder del Polisario a un hospital.

Miles de personas, entre ellas cientos de menores, entraron en Ceuta a nado desde Marruecos

Todo parece indicar que España afronta una crisis migratoria sin precedentes. Jóvenes, niños, y familias completas entraron de forma irregular en Ceuta durante todo este lunes a través de los dos espigones fronterizos y sin encontrar resistencia en el lado marroquí.

Unos 3.000 migrantes, entre ellos al menos 700 menores de edad, accedieron a la ciudad autónoma, la mayoría a nado, y un hombre falleció en el intento, según la Delegación del Gobierno. Procedían de la ciudad vecina de Fnideq, de 77.000 habitantes, la antigua Castillejos.

Esta entrada masiva, sin precedentes, se produce después de que Marruecos elevara su protesta por la acogida del líder del Frente Polisario en España. En público, el Gobierno marroquí guardó silencio.

En el caso de los menores pasarían a estar tutelados por el Gobierno ceutí, sin posibilidad de ser devueltos a Marruecos, como sí podría ocurrir en el caso de los adultos que entraron en territorio español.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, fue acogido con una identidad discutida en un hospital de Logroño aquejado de la covid-19. Pero a la ministra de Exteriores española no le consta que la entrada masiva de este lunes sea una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Polisario en un hospital español. 

Para el periódico conservador ABC, Marruecos comienza a pasar la factura de la decisión del Gobierno de traer en secreto a España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por razones humanitarias. "Y lo hace de la forma que es más efectiva para sus intereses, como es la relajación de los controles de los flujos de inmigrantes ilegales que quieren llegar a España", explica el mencionado diario madrileño. @mundiario

Comentarios