Protestas en Irán: 50 muertos en el estallido social por la muerte de Mahsa Amini

Protestas por la muerte de Mahsa Amini. / Twitter
Protestas por la muerte de Mahsa Amini. / Twitter
El último balance de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch eleva de 31 a 50 el número de fallecidos en las manifestaciones.
Protestas en Irán: 50 muertos en el estallido social por la muerte de Mahsa Amini

La muerte de Mahsa Amini impulsa un estallido social que sacude Irán. Miles de personas han tomado las calles de varias ciudades durante la última semana en rechazo a la muerte de la joven de 22 años, que falleció en extrañas circunstancias después de ser detenida de la Policía de la moral del país por no llevar el velo de forma “apropiada”.

El último balance de las protestas -dirigidas en gran parte por mujeres- de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha elevado de 31 a 50 el número de fallecidos en las manifestaciones. Las autoridades iraníes, por su parte, han reconocido el deceso de 17 personas, pero han negado que las fuerzas de seguridad hayan estado involucradas en estos casos.

“Al menos 50 personas muertas hasta el momento, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad. Restricciones en Internet. La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represores de nuestro tiempo”, ha escrito en Twitter Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights.

Fuerte represión

Los vídeos difundidos en las redes sociales dan cuenta de una fuerte represión por parte del régimen persa, que ha apostado por el uso de armas de fuego para repeler las manifestaciones.

La policía iraní ha informado sobre la detención de más de 700 personas. El general Azizollah Maleki, jefe de la policía de la provincia de Guilán, ha anunciado este sábado “la detención de 739 alborotadores, entre ellos 60 mujeres”.

 

EL CASO DE MAHSA AMINI

Mahsa Amini fue detenida el martes 13 de septiembre por la ‘Policía de la moral’ mientras estaba de visita en Teherán por llevar mal el velo y dejar a la vista parte de su cabello: una acción que va en contra del estricto código de vestimenta que deben cumplir las mujeres en la república islamita. 

La joven fue abordada por los agentes y, según han asegurado testigos del arresto, fue golpeada en el furgón policial que la trasladaba hasta comisaría. La policía de Teherán, que ha negado las acusaciones una y otra vez, ha insistido en que el objetivo del arresto era brindar "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta a la fallecida y a otras mujeres detenidas.

"Así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", ha indicado una fuente cercana a la policía. "De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital", ha detallado el cuerpo policial en un comunicado.

La muerte de Mahsa Amini fue informada por la televisión estatal el viernes, tres días después del arresto. Su familia ha negado la hipótesis de las autoridades y ha subrayado que la joven gozaba de buena salud. @mundiario

Comentarios