Mahsa Amini: la muerte de una mujer detenida por llevar mal el velo causa indignación en Irán

Mahsa Amini. Mundiario
Mahsa Amini. / Mundiario
La joven de 22 años, detenida en Teherán por no llevar el velo de forma “apropiada”, fue declarada muerta tras pasar tres días en coma. El caso desata protestas en el país. 
Mahsa Amini: la muerte de una mujer detenida por llevar mal el velo causa indignación en Irán

El nombre de Mahsa Amini es sinónimo de rabia e indignación en Irán. La mujer de 22 años fue detenida por la ‘policía de la moral’ del país mientras estaba de visita en Teherán por no llevar el velo de forma “apropiada”. Tres días después fue declarada muerta en un hospital, al que había sido trasladada por las autoridades tras sufrir “de repente” un supuesto problema cardíaco.

El caso ha desatado una ola de protestas en diferentes partes de Irán y la condena de la comunidad internacional. Esto es todo lo que sabemos: 

El arresto de Mahsa Amini

La joven fue detenida el martes 13 de septiembre en la capital iraní por una unidad especial de la policía que se encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de vestimenta en la república islamita. 

Amini fue abordada por los agentes por violar las normas sobre el uso del velo, obligatorio para todas las mujeres en los espacios públicos del país y, según han asegurado testigos del arresto, fue golpeada en el furgón policial que la trasladaba hasta comisaría. 

La versión de la policía 

La policía de Teherán  ha negado las acusaciones y ha afirmado que Amini había sido arrestada, junto con otras mujeres, por "justificación y educación" sobre el uso del hiyab. Los agentes ha insistido en que el objetivo del arresto era brindar "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta a las detenidas.

"Así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", ha indicado una fuente cercana a la policía. "De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital", ha detallado el cuerpo policial en un comunicado.

La muerte de Amini fue informada por la televisión estatal el viernes, tres días después del arresto. "Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal". 

Las protestas en Irán 

En medio del escándalo por la misteriosa muerte de Mahsa Amini, miles de personas se han congregado en varias partes del país para exigir justicia, pese la prohibición de las autoridades. En Saghez, la ciudad de la joven, en la provincia de Kurdistán, un grupo de mujeres se ha atrevido a quitarse el velo (un delito punible en Irán) en señal de protesta y al grito de “¡muerte al dictador!”, en referencia al líder supremo Ali Jamenei.

“Tras la ceremonia fúnebre, algunas personas abandonaron el lugar de los hechos, mientras que otras permanecieron coreando eslóganes que exigían investigaciones detalladas sobre las dimensiones de la historia”,  ha publicado la agencia de noticias Far. “Los manifestantes se reunieron entonces frente a la oficina del gobernador y corearon más consignas, pero fueron dispersados cuando las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos”.

Condena internacional

Y fuera de la república islámica el caso también ha causado indignación. La ONG Amnistía Internacional ha manifestado que “las circunstancias que han conducido al sospechoso fallecimiento durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, así como las acusaciones de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal". "La supuesta 'policía de la moral' en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de las leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder de sus actos". 

Estados Unidos, entre tanto, ha calificado de "imperdonable" la muerte de Mahsa Amini. “Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos", ha subrayado el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, en Twitter. @mundiario

Comentarios