Palabras con la tinta en el corazón: una vida sin examinar no vale la pena vivirla

Ovejas.
Ovejas.

Los griegos de la antigüedad decían: “El carácter es el destino". De ser así, ¿qué hacemos para estimular el carácter de nuestros descendientes?, se plantea este autor.

Palabras con la tinta en el corazón: una vida sin examinar no vale la pena vivirla

Los griegos de la antigüedad decían: “El carácter es el destino". De ser así, ¿qué hacemos para estimular el carácter de nuestros descendientes?, se plantea este autor.

Pensemos en  que se diferencian  las personas que dejan huella en el universo. Steve Jobs, además, que alineba el pensamiento teconógico y el de genio, decía: Por los locos, los rebeldes, los problemáticos, los inadaptados. Los que ven las cosas de una manera distinta. A los que no les gustan las reglas y a los que no respetan el Status Quo. Puedes evitarlos, discrepar de ellos … etc. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas, empujan hacia delante la raza humana y aunque algunos puedan cosiderarlos locos. Nosotros vemos en ellos a genios, poque las personas que estan lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo son las que lo logran.

Decía Sócrates que una vida sin examinar no vale la pena vivirla. Y yo, estoy completamente de acuerdo. Hay que mirar arriba, hacia abajo y a los lados. Mirar y ver. Las primeras palabras que se inscribieron en las paredes del templo de Apolo en Delfos fueron; “Conócete a ti mismo“. Una frase sencilla y brillante. ¿ Cuántos de nosotros nos conocemos ?

Los griegos de la antigüedad también decían: “El carácter es el destino". De ser así, que hacemos para estimular el carácter de nuestros descendientes. Es posible  cultivar nuestro carácter y en consecuencia nuestro destino ? Mi opinión es un si rotundo.

Generalizando y sin ánimo de buscar la razón opino que a las personas nos fascina etiquetar al resto de semejantes sin antes mirar arriba, abajo y a los lados. Todos hemos dejado alguna sombra en nuestro camino. Es la etiqueta, la marca, el posicionamisnto que trasladamos a otras personas sin un conocimiento previo de que, como, cuando y porque ¿? Es el fala barato, es el modus de la mediocridad.

Merece entonces una reflexión el conóceta a ti mismoEs sencillo caminar por la senda bicéfala endulzando palabras para ser encantador; vamos … lo más parecido a un iPhone 6; aspiracional para lucimiento y posición pero vanal en el uso cotidiano. Todos tenemos tres variedades de carácter: El que aparentamos, el que tenemos y el que queremos tener (Cita Alphonse Karr)

Volvamos a las etiqueta que nos posicionan. Voy a jugar con un rebaño y dedicar este artículo a un amigo que cruzó el Atlántico y escribe un nuevo capítulo de su vida.  La Oveja negra es un modismo que describe a un miembro diferente y poco respetable de un grupo, especialmente dentro de una familia. El término se relaciona generalmente con aspectos negativos, como por ejemplo rebeldía. En un contexto actual la expresión ha perdido sus connotaciones negativas y el termino se emplea para personas con características diferentes.(1)

La oveja común es la oveja blanca, lustrosa, la que camina siguiendo al rebaño guiado por un pastor y sus perros. Es un camino sencillo solo hay que seguir los parámetros establecidos, apenas hay que mirar porque ya miran por ti, incluso te trasquilan. Como la vida misma, un buen trasquilón a tiempo ¡¡ Que diría la madre oveja.

Como la vida no es en blanco y negro, la oveja roja, es la vida hecha oveja. Esa que un día voló de su rebaño, cuando apena vio que un ojo le guiñaba la luna, y dejo a su antojo que la vida misma fuese el lienzo que con trazos de color expresa su estado y pinta su vida.

Esa, es la oveja deseada, la que no ha caminado, la que ha salido de la senda, la que ha probado el veneno de la vida, la que ha roto el frasco de la miel y ha convidado a la luna, la que del árbol común hizo hogar, la que de palabras hizo versos, la que respeta la mano firme, la que antes de mirar ya ha visto, la que siempre está aunque no la veas, la que nació para escribir su vida, aunque esa carta, le cueste la misma vida.

Esa es la oveja que viajó sin salir de casa, caminó entre suspiros y pacto con la vida.  Fue oveja negra y abrió su propio camino; tropezando, volando, experimentando, cayendo, levantándose, creyendo, riendo, cantando, llorando. La oveja roja conoce el sabor agridulce de la vida y valora mucho el camino que aprendió. La oveja roja lidera el rebaño de ovejas blancas y tiene el respeto de la oveja negra.

La oveja roja piensa con el corazón, el que tiene las dimensiones de un puño y su forma es como la de una pera con el rabo hacia abajo. El corazón simboliza el amor y sigue el ritmo de las emociones. El corazón es último órgano en rendirse, continúa latiendo incluso cuando está separado del organismo. El corazón es el amo de la vida.

Ese es el corazón que pinta con sangre la lana de las ovejas .Ellas son las que necesita el universo para cambiar las cosas y poner sentido común en el mundo. Aquí hay pan para todos y una mirada atrás vale más que un ciento adelante.

----

(1) Esto deriva de la presencia poco común de ovejas de lana negra entre los rebaños lo cual no era bueno para el criador ya que la lana de dichas ovejas no era cotizada en el mercado. El término tiene su origen de las ovejas negras que nacen ocasionalmente en una familia de ovejas blancas, debido a un proceso genético de genes recesivos. Las ovejas negras no eran bien cotizadas en el mercado. En Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX, el color negro de las ovejas era visto como una marca del diablo.

Comentarios