La OMS pide acceso a zonas ucranianas en conflicto

Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). / Mundiario
Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). / Mundiario

El director del organismo en Europa, Hans Kluge, cree que “la prioridad es claramente Mariúpol”, ciudad sitiada por las tropas rusas.

La OMS pide acceso a zonas ucranianas en conflicto

Este jueves, en medio de una rueda de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió acceso humanitario a Mariúpol, una ciudad del sureste de Ucrania, fuertemente asediada por las fuerzas militares del Kremlin. A la vez, condenó los ataques registrados contra el sistema de salud ucraniano, que ya ha sufrido 91 ataques contra la red sanitaria y aseguró que se prepara para cualquier contingencia, incluidos incidentes con armas químicas.

Jarno Habicht, máximo representante del organismo, manifestó que continuamente piden “convoyes humanitarios a Mariúpol, Donetsk y Lugansk. La prioridad es suministrar a lugares difíciles de llegar. La mayoría del material ha ido al este. Pero tenemos que pedir acceso diariamente, las necesidades de la gente crecen todo el tiempo”.

Por su parte, Hans Kluge, director de la OMS en Europa, reconoció la capacidad del organismo de enviar suministros que salvan vidas a zonas en conflicto, “pero a algunas es difícil llegar”. “Yo creo que  la prioridad es claramente Mariúpol”, agregó.

"La OMS está considerando todos los escenarios y haciendo planes de contingencia para situaciones diferentes que podrían afectar al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de víctimas múltiples a ataques químicos", expresó Kluge.

Ataques al sistema de salud

Las 91 agresiones registradas contra la red sanitaria ucraniana incluyen ataques perpetrados a trabajadores sanitarios, ambulancias y hospitales. Asimismo, el director de la OMS-Europa, pidió el cese inmediato de la “violación de las leyes humanitarias internacionales” y exigió a Rusia un alto al fuego humanitario.

La actividad de la OMS en Ucrania se centra en mantener operativos los servicios sanitarios, cubrir las necesidades de los refugiados en países limítrofes y reconstruir el sistema de salud nacional. Por lo que se han enfocado en el éxodo de más de 4,3 millones de refugiados que han cruzado las fronteras ucranianas hacia Polonia, Rumanía, Moldavia, Eslovaquia y Hungría.

Hans Kluge asegura que la OMS “está comprometida a quedarse en Ucrania a corto y largo plazo, respondiendo a retos inmediatos y una futura reconstrucción”. @mundiario

Comentarios