La OMS confirma ya 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

Un niño en un hospital. / Pexels
Un niño en un hospital. Pexels

Los primeros 10 casos de la enfermedad fueron diagnosticados en niños menores de 10 años previamente sanos, por lo que Reino Unido notificó a la OMS el 5 de abril.

La OMS confirma ya 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

Desde hace unos días ha habido un aumento de casos de hepatitis aguda infantil. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), emitieron alertas sanitarias ante este nuevo brote.

La enfermedad caracterizada por inflamar el hígado, inició con casos reportados en Reino Unido, sin embargo, se ha ido expandiendo hasta llegar a 169 confirmados en 11 países, según informó este sábado la OMS.

Aún no se ha identificado cuál es el origen de la enfermedad, puesto que puede ser infecciosa, tóxica o inmunitaria. Por su parte, el organismo de salud desconoce si se trata de una pauta normal no detectada hasta ahora o es solo un aumento de los casos esparcidos por Estados Unidos con nueve confirmados, 12 en Israel, Reino Unido con 114 y España con 13.

Lamentablemente los síntomas que varían entre los vómitos, dolor abdominal, orina oscura, ictericia y diarrea fueron mortales para un menor. Asimismo, de los 17 niños afectados, aproximadamente uno de cada 10 ha necesitado un trasplante de hígado tras contraer la enfermedad.

Posible causante

La organización con sede en Ginebra ha insinuado que la enfermedad podría estar causada por un adenovirus, quizás el tipo 41, y es que en el 74 de los casos se ha detectado este agente infeccioso raramente asociado a la hepatitis. También una veintena de menores dieron positivo para el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid.

Según la OMS, la edad de los afectados varía entre el mes de nacidos y los 16 años. Ante este misterio sin resolver, el organismo internacional pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también a otros países que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser y realizar pruebas de sangre, suero, orina y heces a los pacientes para buscar las causas de la enfermedad. @mundiario

Comentarios