España está encaminada a eliminar la hepatitis C en 2024

Células. / RR SS.
Células humanas. / Pixabay
Los estudios científicos en suelo español están entre los más avanzados del continente. Se estima  que será el segundo país en eliminar la dolencia detrás de Islandia.
España está encaminada a eliminar la hepatitis C en 2024

España es uno de los países punteros en la lucha contra la hepatitis C, un virus que aspira a eliminar en el año 2024 convirtiéndose seguramente en el segunda país en hacerlo detrás de Islanda que lo hará en 2023, según los datos emanados por los estudios de varios centros de investigación de Estados Unidos y Alemania, que analizan los lineamientos para contrarrestar el accionar del VHC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a esforzarse para conseguir alcanzar la meta para erradicar la enfermedad en 2030, algo que tanto España como Islandia llevan un buen camino adelantado. Según los datos de la institución, la hepatitis C afecta a 71 millones de personas en el mundo y tal como lo explica Tedros Adhanom uno de sus directivos, "80 por ciento de la gente afectada no puede acceder a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad."

Por su parte Marc Bulterys, uno de los integrantes del equipo de hepatitis de la OMS comentó que "a largo plazo, los países que no desarrollan planes eficaces incrementan el gasto sanitario en tratamientos contra la cirrosis y el cáncer, generados por una hepatitis C sin diagnosticar". 

El País informó que la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas recomienda efectuarse una prueba diagnóstica a aquellas personas que se hicieron una transfusión de sangre antes de 1992, los que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo, consumidores de drogas por vía nasal o intravenosa o los que tienen tatuaje o perforaciones hechas sin la debida esterilización de las herramientas. @mundiario

Comentarios