España registra tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Hospital de Madrid. / Pixabay
Hospital de Madrid. / Pixabay

La hepatitis es una inflamación en el hígado que afecta a las funciones de este órgano fundamental para la depuración de muchas sustancias y la absorción de los nutrientes.

 

España registra tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

En España, tres niños procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, han presentado síntomas asociados al virus de hepatitis aguda severa de origen desconocido.

Los menores de edad ingresados en el Hospital La Paz de la ciudad capital son casos aislados y todos evolucionan favorablemente, aunque uno de ellos ha requerido un trasplante hepático.

La notificación se emitió tras dos alertas sanitarias internacionales decretadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), ante un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, donde hay un aproximado de 70 casos bajo investigación, y también en Irlanda, donde hay otros tres casos activos.

Síntomas

Por su parte, el organismo europeo detalló través de un comunicado, el cuadro clínico de los niños afectados con la virulenta enfermedad. Inicia con una ictericia, precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen grandes vómitos, en niños de hasta 16 años de edad.

Hasta el momento, no se conocen las causas de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis no se han detectado en ninguno de estos niños. Asimismo, se ignora si existe alguna relación con la Covid-19 o conexión con viajes al exterior.

Países con casos activos

Inglaterra presenta actualmente alrededor de 60 casos en niños en edades comprendidas de los dos a los cinco, algunos de los cuales han presentado falla hepática y se han sometido a trasplantes de hígado.

Escocia, con casos presentes desde marzo de 2022, cuenta con 10 niños hospitalizados a causa de la enfermedad. Y por último, Gales, donde no hay ningún hospitalizado, pero se presentaron síntomas clínicos similares. @mundiario

Comentarios