La hepatitis de origen desconocido que afecta a varios menores de edad

Un niño. / RR SS
Un niño. / RR SS
Niños de varios países con edades entre 2 y 6 años se han visto afectados por casos de un tipo de hepatitis cuyo origen se desconoce. No hay muertes hasta la fecha, pero si casos graves.
La hepatitis de origen desconocido que afecta a varios menores de edad

Desde hace semanas se viene notificando sobre casos de una hepatitis cuyo origen se desconoce en menores de edad. En Reino Unido se han confirmado al menos 74 casos y en España unos tres casos, mientras que en otras naciones como EE UU, Dinamarca o Países Bajos hay sospecha de la aparición de esta enfermedad que viene afectando a niños de entre 2 y 6 años de edad. 

La hepatitis es un enfermedad que afecta al hígado, el cual llega a inflamarse causando diversos síntomas. Su origen puede ser infeccioso, tóxico o inmunitario. El caso de la aparición de esta hepatitis viene siendo desconocido y los casos no parecen tener nada en común. Los menores estuvieron en perfectas condiciones semanas antes de enfermarse con la hepatitis desconocida, por lo que han sido especialmente llamativos los casos.

Los síntomas son los habituales en los menores de edad. Van desde vómitos, dolores abdominales, ictericia, diarrea, deposiciones con poca pigmentación y coloración oscura en la orina. No ha fallecido ningún menor por esta enfermedad, pero algunos casos han requerido hospitalización en incluso han tenido que recibir un trasplante del hígado. 

De momento se descarta la infección por medio del virus A, B, C y E ya que ninguna muestra dió positivo. Otra posibilidad que se barajó tenía que ver con la intoxicación por bebidas, alimentos o juguetes, algo altamente probable tomando en cuenta que son menores. Por ahora, no se ha encontrado un factor tóxico en los casos, pero los expertos tampoco lo han descartado. 

Nada tiene que ver con las vacunas contra el covid-19, ya que ningún menor había recibido alguna dosis de las vacunas aprobadas. Pero lo que los expertos si se atreven a señalar es que la infección por el SARS- CoV-2 dejó a los menores más vulnerables ante otras posibles infecciones ya que algunos de ellos habían dado positivo por covid antes de presentar dicha enfermedad. Pese a lo anterior, la posibilidad que más barajan los expertos tiene que ver con infección por adenovirus. Todos los casos dieron positivo por estos virus, que a su vez, pueden causar vómitos, diarrea o síntomas similares a los de una gripe. 

En casos muy particulares, los adenovirus pueden causar una hepatitis fulminante, por tal razón, se ha llegado a pensar que los casos pueden ser a causa de una nueva variante de adenovirus. Por ahora, los casos están bajo investigación constante, por lo que nada se descarta ni se confirma del todo. @mundiario

La hepatitis de origen desconocido que afecta a varios menores de edad
Comentarios