Los nuevos contagios desbordan las medidas locales en toda España

Un hospital de Madrid. / Pixabay
Un hospital de Madrid. / Pixabay
En los hospitales hasta este viernes se contaban 14.539 ingresados, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, 10.000 más que el 20 de agosto,
Los nuevos contagios desbordan las medidas locales en toda España

El umbral de 150 casos por 100.000 habitantes, que el ECDC europeo considera de máxima alerta, se rebasó en España el 20 de agosto. Desde entonces el virus no ha parado su expansión

En esa línea, a día de hoy los contagios desbordan las medidas, cada vez más restrictivas, que han impuesto las comunidades autónomas. En el caso de Madrid ha reducido claramente los contagios desde entonces, pero en el resto de territorios la tendencia es al alza. Asimismo, en los hospitales hasta este viernes se contaban 14.539 ingresados, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, 10.000 más que el 20 de agosto, cuando arrancó esta serie de datos. Igualmente estiman que el 12,1% de todas las camas hospitalarias están ocupadas por una sola patología: la covid-19.


Quizá te pueda interesar

Un estudio revela que el coronavirus permanece en las superficies, aunque el aire se renueve

El auge de contagios en Cataluña arrima restricciones más severas

Son ya siete las autonomías que piden el estado de alarma en España


Las autonomías más golpeadas en su situación epidemiológica a pesar de las medidas drásticas que han tomado, como el confinamiento perimetral, son: Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León. De acuerdo a las autoridades en todas superan los 500 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque Navarra duplica esa media, con 1.063 casos.

En Aragón, quedan confinadas las tres capitales: Zaragoza, Huesca y Teruel. Castilla y León tiene actualmente cuatro de sus nueve capitales con prohibición de entrada y salida: Salamanca, Burgos, León y Palencia. Grandes poblaciones como Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero también están confinadas.

En País Vasco, los números de la última semana son preocupantes y hay un descontrol en los nuevos contagios y hospitalizaciones. 1.207 casos en las últimas horas y la tasa de positividad se ha disparado al 8,5%. Este viernes Madrid anunció una versión propia del toque de queda, que entrará en vigor cuando acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno central, a las 16.48 horas de hoy. Prohíbe las reuniones entre personas que no viven en el mismo domicilio entre la medianoche y las seis de la mañana, tanto en lugares públicos como en los privados.

De acuerdo con la clasificación del Ministerio de Sanidad, Cataluña y Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo “extremo”, tienen una positividad. En Cataluña empieza a preocupar mucho la ocupación de las UCI, que ya está en el 31%.

En Murcia el miércoles entraron en vigor restricciones en 12 municipios y varios barrios de las ciudades más pobladas, Murcia y Cartagena, durante 7 días. Galicia tiene una incidencia baja si se compara con la media, pero alta para controlar la transmisión. Asturias, Extremadura y Andalucía han empeorado en los últimos 10 días.

Asturias pidió ayer el estado de alarma para aplicar el toque de queda en su territorio y anunció los cierres perimetrales en Oviedo, Gijón y Avilés. Andalucía anunció un toque de queda nocturno, de momento en Granada. Con 327 casos por 100.000 habitantes, Andalucía está por debajo de la media española, pero la positividad es alta (16,5%) y la ocupación hospitalaria está creciendo.

En Extremadura desde la medianoche del jueves están activas restricciones de varios municipios, con reducción de aforo en locales y para el culto religioso. Canarias tiene la menor incidencia acumulada de España: 81 casos por 100.000 habitantes. También Baleares se encuentra en una situación epidemiológica de “riesgo medio”, tal y como la describe el semáforo que esta semana ha aprobado el Consejo Interterritorial de Sanidad. La Comunidad Valenciana, con una situación de riesgo medio, ha decretado el toque de queda nocturno hasta el 9 de diciembre. Y Cantabria, con una incidencia de 225, está sufriendo un repunte importante en los últimos días. @mundiario

Comentarios