Nuevas imágenes ponen en jaque a la policía de Texas por la masacre de Uvalde

Uvalde High School. FBI
Uvalde High School. / FBI
La policía texana ha enfrentado duras críticas por su inacción al momento en el que ocurrió el ataque. Imágenes de una cámara de seguridad muestra cómo actuaron.
Nuevas imágenes ponen en jaque a la policía de Texas por la masacre de Uvalde

Semanas atrás ocurrió un triste ataque con armas de fuego en una escuela primaria de Uvalde, Texas. El tiroteo propiciado por un joven de solo 18 años dejó un saldo de 21 muertos, la mayoría de ellos solo eran niños.

Mucho se ha dicho y ocurrido desde entonces en lo referente al control de armas en EE UU, pero hay una segunda discusión que toma más fuerza y que mantiene en el ojo del huracán a los policías de Texas. Luego del tiroteo, familiares y otros testigos han criticado las acciones de la policía acusándoles de no actuar a tiempo para evitar que hubiesen tantas víctimas.

Ahora se revelan nuevas imágenes que ponen en jaque las primeras versiones de la policía, quienes anunciaron que no habían llegado lo suficientemente rápido y que en su momento no contaban con las armas necesarias para hacer frente al atacante.

El pasado 24 de mayo ocurrió el ataque y se sabe que el joven de 18 años llegó al lugar armado con un rifle semiautomático con el que asesinó a quien se interpuso en su camino. Llegó a las 11:33, hora local, y según las imágenes difundidas por el periódico Austin American-Statesman y el canal local KVUE-TV, se puede apreciar que al menos 11 agentes llegaron tres minutos después.

Las imágenes demuestran que llegaron no solo a tiempo para evitar una tragedia peor, sino que estaban lo suficientemente armados como para hacer frente al único atacante. A las 11.52 ya podía apreciarse a un agente portando un escudo antibalas y a otros agentes con armas largas.

Las imágenes reveladas por estos medios, que no han indicado de dónde las obtuvieron, llegan justo después de que el jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Peter Arredondo, informara que los agentes no realizaron ninguna acción debido que "habían muchos disparos" y solo tenían "pistolas" con las que no podían hacer frente al atacante.

Sería a las 12:50 cuando miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza lograron abrir la puerta del salón donde se encontraba el perpetrador, que terminó falleciendo a causa del intercambio de disparos. 

Mientras ocurría el ataque, los niños atrapados realizaron múltiples llamados a emergencia para informar sobre las víctimas. Los mensajes nos fueron transmitidos a los agentes que estaban en el lugar, que supuestamente estaban a la espera de mayor potencia de fuego. Los agentes mantuvieron su posición al pensar erróneamente que el atacante estaba contenido, pese a que seguían escuchando múltiples disparos. Otro error es que la policía espero demasiado por una llave maestra para abrir el salón pese a que no comprobaron si realmente estaba cerrado, y en ese caso, son entrenados para abrir el lugar de otras formas efectivas. 

Familiares de las víctimas y la junta escolar han solicitado la renuncia de Arredondo. La actuación policial ha sido objeto de varias investigaciones a nivel estatal y federal. 

El jefe de seguridad pública de Texas, Steven McCraw, ha señalado que la actuación policial fue un "fracaso abyecto". Igualmente afirmó que habían suficientes agentes para detener al atacante en la escena apenas tres minutos después de este comenzara a disparar. 

McCraw acusó al comandante de la escena de poner la vida de los agentes por encima de la de los niños. "Los agentes tenían armas, los niños no tenían ninguna. Los agentes tenían chalecos antibalas, los niños no tenían ninguno. Los agentes tenían entrenamiento, el sujeto no lo tenía", dijo en su declaración ante el Senado de Texas. "Tres minutos después de que el sujeto ingresara al edificio, había una cantidad suficiente de agentes armados con chalecos antibalas para aislar, distraer y neutralizar al sujeto", aseveró. @mundiario

Nuevas imágenes ponen en jaque a la policía de Texas por la masacre de Uvalde
Comentarios