La Asociación Nacional del Rifle se reúne en Texas con Trump como orador estrella

Donald Trump, expresidente de EE UU. / IG
Donald Trump, expresidente de EE UU. / IG

A 400 kilómetros de Uvalde, el mayor lobby pro-armas de EE UU celebrará su convención presencial con muchos invitados ausentes en homenaje a las víctimas de la matanza en la Escuela Primaria Robb.

La Asociación Nacional del Rifle se reúne en Texas con Trump como orador estrella

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) celebrará su primera convención presencial tras haber sido suspendida por la pandemia, en la que se esperaba que fuera la mayor congregación de estrellas y altos cargos políticos conservadores en varios años.

Este viernes inicia la reunión en la ciudad tejana de Houston, a poco más de 400 kilómetros del pueblo de Uvalde. La convención ha coincidido, en fechas y en locación, con uno de los tiroteos escolares más mortíferos de EE UU, después de que Salvador Ramos, un joven de 18 años, ingresara fuertemente armado a la escuela primaria de Robb este martes y asesinara a 19 niños de cuarto grado y a dos maestras con su rifle de asalto AR-15.

 Las convenciones previas habían sido canceladas por la pandemia por coronavirus, pero este año los más de cinco millones de miembros de esta organización podrán pasearse por los pasillos del Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, donde se espera que el expresidente Donald Trump, en calidad de orador estrella, dé un discurso como lo ha hecho consecutivamente desde las últimas cinco convenciones anuales.

Además del exmandatario, se espera que asistan otros altos cargos del partido republicano, como el senador por Texas Ted Cruz y el representante del mismo estado Dan Crenshaw. La gobernadora del estado de Dakota del Norte, Kristi Noem y el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, también hablaran en esta reunión que inicia a las 7 p.m. hora local y termina el domingo.

El gobernador de Texas se ausenta de la convención

No obstante, tras las duras críticas de la opinión pública por la reticencia de los republicanos a regular las armas en EE UU, el gobernador del estado de Texas, el conservador Greg Abbott ha cancelado su aparición en el primer día de la convención de la NRA. Por el contrario, ha decidido que se emita una grabación suya en el evento, según explicó su portavoz, Mark Miner, al Dallas Morning News.

Tras el tiroteo del martes, muchos oradores y artistas invitados han decidido no acudir a la cita. El cantante de American Pie, Don McLean, el líder de la banda de música country Restless Heart, Larry Stewart y el cantante country Larry Gatlin han optado por no tocar en el evento, como estaba previsto, en solidaridad con las víctimas de la masacre de Uvalde.

Otros dos funcionarios republicanos informaron de su retiro de la convención de armas, se trata de dos parlamentarios por el estado de Texas, el senador John Cornyn y el representante Dan Crenshaw. De acuerdo con sus colaboradores, se les han presentado a ambos “cambios de agenda” que deben atender.

La NRA dijo en un comunicado publicado en línea que los asistentes al evento “reflexionarán sobre” la masacre en la escuela de Uvalde, “orarán por las víctimas, reconocerán a nuestros miembros patriotas y prometerán redoblar su compromiso con la seguridad de las escuelas”, de acuerdo con Los Ángeles Times.

Se suceden las protestas contra la convención

Los asistentes podrán portar armas durante la convención, excepto durante la ponencia del expresidente Trump, por protocolos de seguridad directos del mismo Servicio Secreto, la agencia federal estadounidense que se encarga de proteger al presidente, al vicepresidente, a los exmandatarios y sus familiares cercanos.

La NRA se trata de uno de los mayores colectivos que han frenado, gracias a su influencia y peso sobre los republicanos, que esta bancada haya fraguado los intentos por aprobar más y mejores medidas de regulación de armas en EE UU. El presidente Joe Biden cargó esta semana con estos “lobbies pro-armas” que promueven el porte de armas sin restricciones bajo la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

Una multitud se ha plantado desde temprano en el centro de convenciones para protestar en contra de la organización. El New York Times informó de que este viernes viajarán a Houston las dos líderes de los más grandes sindicatos de maestros de EE UU para protestar. A Becky Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, y Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestro, se le unirán dos profesores sobrevivientes a las masacred de Parkland, Florida, en 2018 y Newton, Connecticut, en 2012. @mundiario

Comentarios