Niños ucranianos: las víctimas de “las decisiones imprudentes de los adultos”

Niño y mujer ucranianos. / Starobilsk KaterinaIlievska
Niño y mujer ucranianos. / Starobilsk KaterinaIlievska

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado una media diaria de más de cinco menores fallecidos o lesionados, según datos registrados por UNICEF.

Niños ucranianos: las víctimas de “las decisiones imprudentes de los adultos”

Este 24 de agosto se cumplirán seis meses desde que inició la guerra contra Ucrania, sin embargo, lo más preocupante de este conflicto es la gran cantidad de niños que han sufrido los embistes de la violencia.

De hecho, Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), manifestó que “al menos 972 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día”. Sin embargo, esta alarmante cifra es solo la punta del iceberg, pues hay zonas en las que la ONU no pudo acceder y por tanto, se cree que el número de víctimas es mucho mayor.

Además, explicó que la “mayoría de las víctimas infantiles se deben al uso de armamento explosivo. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania: en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia. La lista es interminable”.

Para Russell, “las decisiones imprudentes de los adultos” están poniendo a los menores en una situación de riesgo extremo. Y es que, más allá de los infantes muertos o heridos, “casi todos los niños de Ucrania han estado expuestos a acontecimientos profundamente angustiosos, y los que huyen de la violencia corren un riesgo considerable de separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual y tráfico de personas”.

Un sistema educativo destruido

Los menores están a pocos días de iniciar un nuevo curso escolar, sin embargo, las escuelas del país han sufrido las consecuencias de este conflicto. “El sistema educativo ucraniano ha quedado devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país. Las escuelas han sido objeto de ataques o han sido utilizadas por las partes, por lo que las familias no se sienten seguras para enviar a sus hijos a la escuela. Calculamos que una de cada diez escuelas han sido dañadas o destruidas”, añadió la directora ejecutiva de UNICEF.

Ante esta situación, Russell recordó la importancia de que todos los niños vayan a la escuela y aprendan. “Los niños de Ucrania y los desplazados por esta guerra no son una excepción”.

Por lo que pidió en nombre de la agencia de la ONU, “un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños de cualquier daño. Esto incluye poner fin al brutal uso de armas explosivas en zonas pobladas y a los ataques contra instalaciones e infraestructuras civiles”. Además, señaló que la necesidad más urgente para los menores ucranianos es la paz. @mundiario

Comentarios