UNICEF alerta del impacto que causa la guerra en la salud mental de los niños

Niños refugiados en Ucrania / PNUD
Niños refugiados en Ucrania / PNUD

A pesar de que la agencia y sus socios han brindado apoyo especializado y psicosocial a más de 140.000 niños y cuidadores, no es suficiente, por lo que buscan la manera de ampliar esta cobertura.

UNICEF alerta del impacto que causa la guerra en la salud mental de los niños

Tras diez semanas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los niños son los más afectados. En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado que esta guerra ha causado un impacto en 7,5 millones de niños del territorio ucraniano, quienes están profundamente traumatizados y necesitarán ayuda profesional para superar la violencia que los rodea.

Asimismo, el último informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que 234 niños han sido asesinados y otros 330 menores de edad están heridos.

Por su parte, Aaron Greenberg, asesor regional de protección infantil de UNICEF para Europa y Asia Central, calcula que las cifras de la violencia “contra los niños se contarán seguramente en decenas de miles”.

En medio de su conferencia de prensa virtual, Greenberg hizo alusión a los orfanatos, internados y demás instituciones de Ucrania que albergaban a más de 91.000 infantes, alrededor de la mitad de ellos con discapacidades, de los cuales, solo un tercio ha regresado a casa. “El impacto en estos niños ha sido particularmente devastador”, agregó. Y es que debido a esta tragedia humanitaria, decenas de miles de menores de edad que vivían en estos centros han sido devueltos a sus familias, incluso sin recibir el seguimiento y la protección necesarias.

Víctimas de la violencia

Por otro lado, la violencia física no es la única que padecen, también están expuestos a peligros de tipo sexual, tanto dentro del territorio ucraniano como fuera de él, ya que los refugiados se exponen a ser víctimas de abusos, de la trata de personas y de la explotación.

Ante esto, el asesor regional de UNICEF, resaltó que una parte de este número de niños necesitará apoyo psicológico producto del estrés postraumático que podrán experimentar. Sin embargo, no es sencillo encontrar a suficientes profesionales de la salud, puesto que estos también se aventuran a ser víctimas de los ataques rusos.

“Hay niños que permanecen en instituciones que no fueron evacuadas ni interna ni externamente, y hay niños en familias de acogida cuyos pagos se interrumpieron temporalmente, y hay niños en régimen de tutela, un número significativo, así que cuando todo esto se acumula, el número de niños necesitados que eran vulnerables antes de la crisis y cuyas vulnerabilidades ahora se han acelerado, es increíblemente alto”, expresó.

El organismo para la infancia desplegó 68 unidades móviles en toda Ucrania con el objetivo de proporcionar servicios médicos a los niños más necesitados, 12 de estos se ubican en el este donde aún continúan los ataques, sin embargo, no son suficientes para cumplir la demanda. @mundiario

Comentarios