La ONU considera que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra

Una imagen de la guerra en Ucrania / Archivo
Una imagen de la guerra en Ucrania.

Los bombardeos a instalaciones sanitarias, escuelas, teatros y el número de bajas civiles sugieren una violación al derecho humanitario.

La ONU considera que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra

A pesar que las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948, considerándolo un delito de derecho internacional, no fue hasta este viernes que la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), empezó a pensar que dado el gran número de bajas civiles y daños a las infraestructuras, en Ucrania se ha violado el derecho humanitario internacional y se han cometido crímenes de guerra.

Matilda Bogner, representante de la organización en el país, expresó a través de una videoconferencia que “la magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy clara la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”.

Instalaciones médicas, escuelas, teatros, edificios civiles y administrativos, sistemas eléctricos y estaciones de bombeo de agua potable han sido parte de los destrozos causados en el territorio ucraniano. Asimismo, según Bogner, la ONU ha recibido informaciones sobre el asesinato por disparos “sin advertencia previa”, por parte del ejército ruso contra civiles que participaban en manifestaciones pacíficas o intentaban huir en coches.

Están cercados

Asimismo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó este viernes que 13 millones de personas están atrapadas en zonas del conflicto en Ucrania, y no pueden escapar debido a la inseguridad y destrucción de carreteras.

Karolina Lindholm, representante de ACNUR en Ucrania, manifestó a través de una videoconferencia desde Leópolis, que estas personas “no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda”.

El último balance de la ONU, este jueves, confirmó que al menos 1.035 civiles han fallecido y 1.650 han resultado heridos en medio de la invasión rusa. Sin embargo, las cifras aumentarán en gran medida cuando se tenga acceso a ciudades en constante conflicto, como es el caso de Mariúpol y Volnovaja, o en las regiones de Lugansk y Sumy. @mundiario

Comentarios