¿Qué medidas contemplan las comunidades tras el estado de alarma?

Un bar de Madrid. / Pixabay
Un bar de Madrid. / Pixabay.
Madrid levanta el toque de queda y la prohibición de reuniones en los domicilios con no convivientes. Comunidad Valenciana y Baleares seguirán limitando la circulación nocturna.
¿Qué medidas contemplan las comunidades tras el estado de alarma?

Las comunidades encaran el fin del estado de alarma con sus propias restricciones, pero sujetas a lo que decida la justicia. Madrid ha confirmado que levantará el toque de queda y la prohibición de reuniones en los domicilios con no convivientes a partir del 9 de mayo, mientras que Comunidad Valenciana y Baleares seguirán limitando la circulación nocturna.

Estas son las medidas que han aprobado o están en estudio en las autonomías para hacer frente al final del toque de queda en España:

> Andalucía. Desescalada en tres fases basada en la vacunación. La primera fase será de estabilización y estará vigente del 9 al 31 de mayo. En estas fechas prevén el fin del toque de queda y del cierre de la comunidad.  La hostelería podrá abrir hasta medianoche. El número de comensales se ampliará en bares y restaurantes (8 en el interior y 10 en el exterior). Las ceremonias podrán acoger a 300 invitados en el interior y a 500 en el exterior. Los bares podrán abrir hasta las 2.00 con los mismos aforos que la hostelería.  Las pistas de baile solo se autorizarán en el exterior y con mascarilla.

La fase dos será de avance (comenzará el 1 de junio y terminará el 20 de ese mes) y La tres será de normalización desde el 21 de junio. Los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos permanecerán cerrados si la justicia avala la medida. Los confinamientos en localidades con menor población se adoptarán de manera individualizada y también deberán ser refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

> Aragón. El confinamiento terminará desde el domingo y tampoco habrá toque de queda. En Tarazona, Jaca y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón se preparan confinamientos “selectios”por medio de un decreto ley. La medida debe ser aprobada por las Cortes de Aragón en un plazo máximo de 30 días tras su publicación en el boletín oficial de la comunidad.

> Asturias. El Gobierno regional ha explicado que solo recurrirá al toque de queda en caso de que "sea imprescindible" para atajar la expansión de la covid-19. El Principado estrena este viernes un paquete de nuevas restricciones más flexibles en casi todos los sectores de actividad, como el cierre de la hostelería a la 1.00, el aforo de seis personas por mesa en restaurantes, conferencias o eventos con hasta 300 personas, (siempre con butaca asignada). Se descartan los eventos multitudinarios y el ocio nocturno pero los establecimientos comerciales con más de 300 metros cuadrados podrán emplear el 70% de su capacidad total.

Asturias también solicitará a su Tribunal Superior de Justicia la autorización de cierres de territorios en situaciones extremas para limitar la movilidad. 

> Baleares. Se mantiene el toque de queda, con la prohibición de circular por las calles entre las 23.00 y las 6.00, y la limitación a seis personas de las reuniones en espacios públicos y privados y de solo dos núcleos de convivencia. Las medidas estarán en vigor hasta el 23 de mayo. Los viajeros que entren a la isla deberán someterse a controles sanitarios y explicar el motivo del desplazamiento. Se mantiene la restricción del 50% de aforo en los lugares de culto.

> Canarias. Continúa el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de restricciones que están vigentes en cada isla según el nivel de alerta en que se encuentran. Fuerteventura, La Gomera y La Palma continuarán en el nivel 1 de alarma, mientras que El Hierro, Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife seguirán en el 2.


Quizás también te interese: 

España logra inmunizar a 5 millones de personas con 17 millones de dosis


 

> Cantabria. Un boletín oficial extraordinario obliga al cierre de los establecimientos a las 22.30 más allá del estado de alarma. Esa hora límite se aplicará a todos los negocios salvo los centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio.

> Castilla-La Mancha. No habrá cierre o toque de queda en la comunidad tras el final del estado de alarma. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha dicho que se plantea tomar “decisiones localizadas en los municipios donde se disparen” los contagios. Este sábado se concretarán las medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario.

> Castilla y León. El horario de la hostelería se amplía hasta la medianoche desde el 9 de mayo. Se mantienen las restricciones del semáforo acordado por el Ministerio de Sanidad, como el cierre del interior de bares y restaurantes si la incidencia acumulada en 14 días supera los 150 casos.

> Cataluña. Termina el toque de queda y también el cierre de la comunidad a partir del 9 de mayo. Los restaurantes podrán servir por la noche hasta las 23.00, el horario del comercio se ampliará hasta las 22.00 y las reuniones seguirán limitadas a un máximo de seis personas.

> Comunidad Valenciana. Se mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00, se fija en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales (en espacios públicos y en privados), al aire libre o cerrados; y se limita el aforo al 75% en espacios de culto. 

> Extremadura. Se levanta el estado de alarma desde el domingo y se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

> Galicia. La Xunta levantará el cierre de la comunidad a partir de este 9 de mayo y suspenderá el toque de queda, salvo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días o a 200 a siete. El horario de la hostelería se amplía hasta las 23.00 para los bares y hasta la 1.00 para los restaurantes. Se prohibirán las reuniones entre no convivientes a partir de la 1.00 y hasta las 6.00 para evitar “que los bares se instalen en las casas”, según ha dicho Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego ha anunciado, además, que la Xunta pedirá el aval de su Tribunal Superior de Justicia para limitar encuentros nocturnos y mantener el toque de queda en ciertos Ayuntamientos.

> Madrid. Con el final del estado de alarma también acabará el toque de queda. La hostelería podrá abrir una hora más: desde las 6.00 hasta las 0.00. Se permitirán seis comensales en terrazas y cuatro en interiores. Cae la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, se mantienen los máximos de personas en los aforos de bares y restaurantes (50% en el interior y 75% en el exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros en 75%.

> Navarra. El Gobierno foral planea firmar una orden para prorrogar el toque de queda y limitar las reuniones en los domicilios una vez que caiga el toque de queda. Esta medida será trasladada al Tribunal Superior de Justicia, que deberá ratificarla. La comunidad prevé extender hasta las 22.00 el horario de apertura de las terrazas.

> País Vasco. El Tribunal Superior vasco ha rechazado el cierre de la comunidad, el toque de queda y el límite de cuatro personas para las reuniones sociales en Euskadi a partir del domingo. No está claro si se propondrán otras medidas.

> La Rioja. Desde este domingo termina el toque de queda y el cierre de la región. La hostelería podrá abrir hasta medianoche.

> Murcia. El cierre de la región y el toque de queda se levantarán a partir del 9 de mayo pero las actividades no esenciales (como la hostelería) estarán limitadas desde la medianoche hasta las 6.00. En los municipios se tomarán medidas de contención y se cerrarán aquellos que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

> Ceuta. La Consejería de Sanidad ceutí trabaja todavía en las medidas que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma. Al parecer, el Gobierno planea decretar el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche, mantendrá las discotecas cerradas y prohibirá las reuniones de más de seis personas no convivientes.

> Melilla. Se descarta el toque de queda y el cierre a partir del 9 de mayo, pero la autonomía planea solicitar la ratificación judicial para limitar las reuniones a un máximo de seis personas y los aforos en lugares de culto. Al caer el estado de alarmar, se podrá entrar y salir de Melilla sin una causa justificativa. @mundiario 

¿Qué medidas contemplan las comunidades tras el estado de alarma?
Comentarios