El Día del Niño en Ucrania se ve empañado por un ataque ruso que privó la vida de una menor

Desplazados ucranianos. / @UKR_token.
Desplazados ucranianos. / @UKR_token.

La Misión de Observación de la ONU en Ucrania sostiene que hasta el momento, la guerra ha provocado la muerte de casi 9.000 civiles y más de 15.000 heridos, pero también advierte de que la cifra real podría ser considerablemente mayor.

El Día del Niño en Ucrania se ve empañado por un ataque ruso que privó la vida de una menor

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño en Ucrania, Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para ese país, manifestó su consternación y expresó su más sentido pésame a las familias de los más de 1500 niños muertos y heridos en la nación desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado.

De acuerdo con la coordinadora, la guerra produce “un impacto devastador en la salud mental y el bienestar de los niños”, entre ellos los millones de menores que tuvieron que huir para salvar sus vidas. Sin embargo, añadió que “la comunidad humanitaria seguirá trabajando sin descanso para garantizar que puedan recibir el apoyo que necesitan urgentemente, durante todo el tiempo que sea necesario”.

"Hay poco que celebrar"

Por otro lado, la responsable de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, señaló que tras el ataque ruso que acabó con la vida de una adolescente y dos adultos en Kiev, en Ucrania “hay poco que celebrar”, pues los civiles, incluidos los niños, “siguen pagando un alto precio”. De hecho, los observadores de las Naciones Unidas señalaron que solo en mayo murieron seis niños y 34 resultaron heridos.

“Detrás de cada muerte hay una tragedia humana de proporciones inconmensurable. Esto debe acabar ya”, afirmó Bogner. Y es que, según la Misión de Observación de la ONU, desde el inicio del conflicto en febrero de 2022 hasta ahora, 525 niños han muerto (276 niños, 219 niñas y niños, cuyo sexo aún se desconoce), y al menos 1.047 heridos en 289 ciudades, pueblos y aldeas de toda Ucrania, tanto en las zonas controladas por el Gobierno como en las ocupadas por Rusia.

Ahora bien, ¿cómo murieron? El 87% de las víctimas fueron causadas por armas explosivas con efectos de amplio alcance, como la artillería, los misiles y ataques aéreos, además de los ataques con municiones de rastreo. @mundiario

Comentarios