Zelenski pide una gran coalición de misiles para blindar a Ucrania en la cumbre de Moldavia

Volodímir Zelenski y los líderes en la Comunidad Política Europea. / RR.SS
Volodímir Zelenski y los líderes en la Comunidad Política Europea. / RR.SS

Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente se han reunido en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, sin la presencia de Rusia o Bielorrusia.

Zelenski pide una gran coalición de misiles para blindar a Ucrania en la cumbre de Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha seguido su ahora acostumbrada serie de visitas sorpresa a otros países durante la guerra en su territorio. Tras su participación inesperada en la cumbre de la Liga Árabe la semana pasada, el mandatario ucraniano ha cruzado la frontera hasta su país vecino, Moldavia, para hacer parte de la cumbre de la Comunidad Política Europea que acoge a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente.

El mandatario ha sido recibido por la presidenta moldava, Maria Sandu, para después pedirle a los países aliados este jueves que formen una gran coalición internacional para enviar a Ucrania baterías antimisiles Patriot, con las que espera blindar los cielos ucranianos ante los cada vez más frecuentes e intensos bombardeos aéreos rusos.  “Hablaré con algunos aliados de una potencial coalición de cazas y de una coalición de Patriots, nuestra nueva iniciativa; realmente lo necesitamos”, ha aseverado Zelenski durante su intervención.

A su llegada a la localidad de Bulboaca, cercana a la frontera con Ucrania, Zelenski ha afirmado que la guerra solo terminará cuando Kiev gane, o cuando las tropas rusas se retiren de los territorios ucranianos ocupados. Posteriormente, en su discurso de apertura del cónclave, el mandatario ha agradecido la solidaridad europea con su país, pero también ha asegurado sentirse “decepcionado” por la falta de impulso que han tenido las candidaturas de Ucrania tanto a la UE como a la OTAN.

“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la UE y a la OTAN”, ha dicho el presidente ucraniano. “Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad de nuestro pueblo”, ha añadido, aunque el asunto de cómo otorgarle garantías de seguridad a Ucrania sin arrastrar a la Alianza Atlántica a la guerra con Rusia será un tema central de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, en junio.

Europa escenifica el aislamiento a Moscú

Los mandatarios de los países de la Unión Europea, junto a los representantes de las instituciones comunitarias como la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, se han dado cita en un cónclave en Moldavia, en el que también fueron invitados los mandatarios de todos los países del continente europeo, con la excepción de Rusia y Bielorrusia, para la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, a la que ha asistido de manera sorpresiva el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Se trata del segundo encuentro de esta nueva iniciativa europea, un foro informal ideado por el presidente francés Emmanuel Macron, que tiene lugar en el castillo de Mimi, apenas a una veintena de kilómetros de la frontera moldava con Ucrania, en la localidad de Bulboaca, cercana a Chisinau. No se esperan acuerdos concretos, pero sí decenas de reuniones bilaterales entre todos los mandatarios asistentes a la cumbre, que subraya el aislamiento a Moscú por su invasión a gran escala en Ucrania, y el apoyo de la UE a Moldavia, donde existen tensiones separatistas prorrusas en Transnistria y el azote de la esfera de influencia exsoviética.

Pero esta cita trasciende la UE, también a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues acoge a países como Armenia, Georgia o Azerbaiyán, los Balcanes, las micronaciones, los estados neutrales como Suiza e incluso el Reino Unido. El cónclave tiene como principal objetivo la integración regional más allá de los organismos, incluyendo temas como la seguridad, la independencia energética y la migración.

“La presencia de estos líderes en nuestro país es un mensaje claro de que Moldavia no está sola y tampoco nuestra vecina Ucrania, que durante un año y tres meses se ha opuesto a la bárbara invasión de Rusia”, ha remarcado la presidenta moldava, Maia Sandu, anfitriona de la cumbre, que ha emprendido el periplo de la adhesión de su país al bloque comunitario al ser candidata oficial junto a Ucrania, y ha denunciado en los últimos meses un intento de golpe de Estado auspiciado por el Kremlin en su país. @mundiario

Comentarios