Ucrania ha perdido la guerra y Occidente con ella

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania. / RR.SS.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania. / RR.SS.
Un status de conflicto congelado no es viable porque Rusia nunca aceptaría tener en el oeste de Ucrania a la OTAN.  Así que el futuro no es simple. Pero la paz es indispensable, en fin, todo un reto.
Ucrania ha perdido la guerra y Occidente con ella

Bahmut/Artiomovsk ha caído. No crean eso de que "se sigue resistiendo en los alrededores" o "las líneas rusas están muy dañadas, cederán pronto". Ha caído. Es posible que los ucranianos digan de esa ciudad lo que dijeron de Mariupol, que no se rindió sino que se evacuó. Pero la evidencia está ahí. No solo ha caído sino que lo ha hecho de manera catastrófica.

El Maidán trató de hacer de Bahmut un bastión inexpugnable en el que morirían miles de rusos. Ha resultado justo lo contrario. Una verdadera carnicería con 50.000 muertos a la espalda, entre ellos lo mejor de sus oficiales tácticos, alféreces, tenientes, capitanes y comandantes. Por no hablar de suboficiales. Por otra parte es inevitable referirse a la calidad del elemento humano aniquilado. Del lado ruso luchaban reos de delitos gravísimos a los que se les ofrecía el perdón si se enrolaban. Eran una especie de Legión Extranjera de los primeros tiempos. No es lo mismo una baja de ese porte, con apenas unas semanas de entrenamiento, y sin pasado profesional militar, que la de soldados entrenados por la OTAN durante años.

Así que ahora al Maidan se le plantea el problema de la ofensiva famosa. Es obvio que tras la sangría de Bahmut no está en condiciones de lanzar nada, menos aun una ofensiva de gran alcance. Porque ha de ser sobredimensionada. Ha de demostrar que el dinero y las armas dadas al Maidán sirven y no solo para corromper generales. Y Zelenski dice no de otra manera, dice que no tiene suficiente material y que en esas condiciones le resulta imposible pensar en un ataque estratégico. Porque si es solo táctico y no cumple con las expectativas OTAN podría romper el apoyo unánime de Occidente y muy posiblemente el de los USA también. Pero Zelenski tiene claro que el precio de esa "victoria" -grande o pequeña- exigiría un pago en sangre insoportable.

Y mientras estamos todos en vilo a ver si de una vez entra en razón toda esta sinrazón llega la noticia bomba. EE UU autoriza el envío de cazas F16 a Ucrania. Ahora bien. Los equipos de un F16 en tierra consisten en 80 personas muy cualificadas. En cuanto al piloto, entrar en el F16 marca ya una primera selección. Queda la segunda, que es recibir entrenamiento de Top gun. Pero un Top gun no se hace en tres meses. Lo que nos lleva a concluir que si los F16 terminan por volar sobre Ucrania será con pilotos de otros paises. Con el agravante de que algunos de esos F16 tienen capacidades nucleares. No es una buena noticia.  Entre tanto y para entretener al público mientras se va agotando el bulo de los cazas F16,  y el pavor de la derrota sin paliativos, se ha organizado una pequeña excursión de operaciones especiales dentro de Rusia, lo que naturalmente ha durado apenas 24 horas.

Pero por otra parte también se va entendiendo en Occidente que Rusia no está sufriendo lo que se esperaba sufriese, que la emigración ucraniana está llegando a límites no aceptables ni para Polonia ni para los bálticos y que el Sur Global sigue a los rebeldes Rusia y China. Por otra parte, el Financial Times ha cruzado una raya roja al desautorizar a Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad de Biden, cuando dijo que el G7 es "el comité de libertad del mundo libre", comentario debido a su enfado tras el encuentro del G20 en el que pudo comprobar de cerca lo lejos que Occidente está del resto del mundo. El diario asegura que el G7 no puede gobernar el mundo porque ya no es representativo de la mayoría de la humanidad y que procede aceptar nuevos polos de poder, abriendo las viejas instituciones de Bretton Woods, sobre todo a China.

El consejo llega un poco tarde ya que China pidió un nuevo status en el Banco Mundial, a tono con su nueva grandeza, y EE UU se lo negó, lo que llevó a China a crear su Banco de Infraestructuras del Pacífico, hoy en primera posición crediticia mundial, lejos de la pequeñez del Banco Mundial, cada día menos relevante. Añadamos a todas estas consideraciones otra no menos irritante. Washington desea huir, como sea, de un escenario de dos frentes, el ruso y el chino. Así pues, todo lleva a la negociación. De hecho, se han hecho públicas en las filtraciones últimas, que Biden pidió a Ucrania una ofensiva o una rendición. Incluso se mencionó incluir a Zelensky en la negociación, es decir, pedirle que se marchase para que la negociación fuese posible.

Ya adelanto que un status de conflicto congelado no es viable porque Rusia nunca aceptaría tener en el Oeste de Ucrania a la OTAN. Así que el futuro no es simple. Pero la paz es indispensable, en fin, todo un reto. Algo así deben de estar pensando en las Cancillerías del mundo porque han anunciado su intención de ayudar unas cuantas: India ha dicho por boca de su Ministro de Asuntos Extranjeros que lo intentará pero que es difícil. Lula en Brasil también se ha ofrecido -lo que en Washington no ha sentado muy bien-. Japón dice igualmente que está dispuesto a mediar. Para que no falte nada el Vaticano ya ha anunciado que sigue de cerca el problema y se ha hablado de Claudio Gugerotti, hoy Prefecto de Iglesias orientales y antiguo Nuncio en Bielorrusia y Kiev, gran intelectual y excelente diplomático, como posible enviado especial. El Vaticano no es marginal en este conflicto ya que todo el Oeste de Ucrania es católico. Recuérdese como la intervención de Pio XII salvó a la División SS Galitzen de ser entregada a los rusos. Añadan a todos estos mediadores a Dinamarca que ha proclamado su voluntad de acoger una conferencia de paz en el mes de Julio. No incluyo a Li Hui, Embajador enviado a Moscú desde Beijing para tratar de estos temas, persona de altísimo relieve profesional. Acabamos de ver lo que su presencia nos ha deparado en las relaciones ruso/chinas. La amistad ha de llegar a "nuevos límites", es el último despacho de Moscú sobre la materia.

No se si aplicar a tanta iniciativa el proverbio inglés "demasiados cocineros estropean el caldo" o si "cuantos mas mejor". Pero espero de todo corazón que cese esta masacre de jóvenes vidas cuanto antes. @mundiario

Comentarios