¿Israelíes o palestinos? Responsables del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

Periodista Shireen Abu Akleh. / RR SS.
Periodista Shireen Abu Akleh / RR SS

Los líderes de las distintas dependencias de las Naciones Unidas han expresado su rechazo ante el asesinato “a sangre fría” de una conocida reportera de Al Jazeera.

¿Israelíes o palestinos? Responsables del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

El conflicto entre palestinos e israelíes ha cobrado una nueva víctima. Shireen Abu Akleh, una periodista perteneciente a la cadena Al Jazeera, murió este miércoles tras ser disparada mientras cubría una operación militar israelí en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada.

Ante este fatídico suceso, el medio catarí aseguró que la reportera palestino-estadounidense de 51 años, fue asesinada “deliberadamente” y a “sangre fría” por las fuerzas israelíes a pesar de que portaba un chaleco que la identificaba como prensa.

Por su parte, Tor Wennesland, coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente y Lynne Hastings, coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, condenaron el hecho donde también resultó herido el productor Ali Al Samudi, quien tras recibir un disparo en la espalda, declaró que siete reporteros se encontraban en el lugar para “filmar la operación del Ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o que dejáramos de filmar”.

Al respecto, Tor Wennesland, instó a iniciar una pronta investigación de los hechos en los que hay acusaciones cruzadas, ya que según testigos, el disparo provino de las fuerzas israelís, pero Israel señala como responsables a combatientes palestinos armados.

Asimismo, Lynne Hastings, denunció el crimen destacando que “mientras las Naciones Unidas saludan hoy la libertad de prensa internacional, Shirin Abu Aqleh fue asesinada esta mañana mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos en Yenín, lo que demuestra los peligros a los que se enfrentan los periodistas todos los días”.

Violación a la libertad de prensa

Por otro lado, Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, calificó el acto como “una violación del derecho internacional” e hizo un llamado “a las autoridades pertinentes para que investiguen este crimen y procesen a los responsables”.

De igual forma, el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, se dirigió al lugar para verificar los hechos.

En tanto, la Oficina del Portavoz del Secretario General, expresó su preocupación por el suceso, sin embargo, según declaraciones de Farhan Haq, portavoz alterno de la ONU, “no prejuzgamos ni sacamos conclusiones de esto. Esperamos que se investigue”. Ante la sugerencia de una posible pesquisa por parte de las Naciones Unidas, declaró que la agencia no puede interferir, pues son cosas en manos de los Estados miembros.

Por lo que finalizó diciendo que “en esta etapa, queremos ver qué tan completa y minuciosa pueden hacer la investigación las autoridades en el terreno”. @mundiario

Comentarios