La guerra no distingue entre militares y civiles: periodistas muertos y heridos en el conflicto

Pierre Zakrzewski y Oleksandra  Kuvshynova / RR SS
Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshynova, periodistas asesinados en Ucrania. / Twitter.

Cinco periodistas perdieron la vida en medio de la invasión rusa a Ucrania. 

La guerra no distingue entre militares y civiles: periodistas muertos y heridos en el conflicto

En horas de la mañana de este martes, la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, afirmó que al menos tres periodistas han muerto y otros 35 han sufrido heridas en el conflicto bélico, además de responsabilizar a las fuerzas rusas de esos sucesos.

Sin embargo, el número de víctimas no se detiene, sino todo lo contrario: lamentablemente va en aumento. “Los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania, al menos 35 periodistas ya han resultado heridos”, ha denunciado la portavoz.

La cadena estadounidense Fox News confirmó este martes la muerte de Pierre Zakrzewski, de 52 años y camarógrafo de la planta televisiva. Oleksandra Kuvshynova, periodista ucraniana, y Zakrzewski, viajaban en un coche acompañados de Benjamin Hall, cuando fueron atacados con disparos en Horenka, a las afueras de Kiev. Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, constató poco después la muerte de Kuvshynova y culpó del ataque al ejército ruso.

Zakrzewski era un veterano reportero de guerra que cubrió múltiples conflictos bélicos; y como Hall, estaba en Ucrania desde comienzos de febrero, según ha indicado en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena Fox News. “Pierre era un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales de 'Fox News' desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su largo trabajo con nosotros”, subrayó. 

A la lista se han sumado además los nombre de otros tres reporteros. Viktor Dudar murió cerca de Mikolaiv; Yevhen Sakun perdió la vida en el bombardeo de la torre de comunicación de Kiev y Brent Renaud, periodista y director de documentales estadounidense, falleció al recibir un disparo en el cuello en Irpin.

Censura en los canales rusos

Mariana Ovyannikova, periodista y editora del estatal Canal Uno, irrumpió en mitad del noticiero nocturno sosteniendo un cartel en protesta contra la guerra en Ucrania y gritó consignas de alto a la guerra.  Acción por la que estuvo 12 horas en paradero desconocido y tendrá que pagar una multa de 30 mil rublos (unos 280 dólares). @mundiario

Comentarios