El huracán María deja a Puerto Rico con miles de viviendas en ruinas

Paso del huracán María por Puerto Rico. YouTube.
Paso del huracán María por Puerto Rico. / YouTube.

El potente fenómeno de categoría 4 atravesó a la isla caribeña a 200 km/h, dejándola con varios destrozos, un muerto y en alerta roja por inundaciones.

El huracán María deja a Puerto Rico con miles de viviendas en ruinas

La intensa temporada de huracanes no para y tras Harvey, Irma, José y Katia, llega María que se encuentra causando graves problemas en el Caribe. El huracán paso a 200 km/h por Puerto Rico, siendo uno de los fenómenos más devastadores que ha llegado hasta esa isla, trayendo consigo lluvias torrenciales que manteniéndola en alerta roja por peligro de inundaciones.

Una persona falleció por causa de María, que también ha dejado con “daños severos” a la isla, según el Gobierno. Los informes oficiales avisan que el huracán causó que embalses y ríos se desbordaran, varios árboles cayeron, muchas casas han resultado destrozadas, el 100% de las casas están sin electricidad y las telecomunicaciones se han caído por completo.

Ricardo Rosselló, gobernador de la isla, pidió al presidente Donald Trump que declarara a la isla como “zona de desastre” y ha ordenado un toque de queda para toda la población que durará hasta el sábado. El político también expresó que miles de viviendas han quedado inhabitables y que restablecer la electricidad puede tardar meses. Tan sólo en el municipio Río Grande, un aproximado de 5.000 personas se han quedado sin hogar.

 

Las próximas 24 o 36 horas son primordiales para Puerto Rico, debido a las inundaciones que se asoman por toda la isla y que podrían multiplicar los daños. Unos 60 ciudadanos del municipio de Carolina tuvieron que ser rescatados por medio de kayaks y motos de agua debido a que las inundaciones no les permitían salir del lugar.

Esta temporada de huracanes ha sido una de las más intensas de la que se tiene registro. Mucho señalan al cambio climático como el principal culpable, pero tal como explicó el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, a El País, la culpa no es concretamente del cambio climático. “El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático”.

Por ahora, el terrible huracán María ha pasado por Dominica, en donde causó la muerte de siete personas y dejó un gran desastre; otra afectada por este huracán ha sido la isla francesa de Guadalupe, en donde resultaron dos personas muertas. República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y las Islas Bahamas son el próximo objetivo del ciclón que no pasará por Haití, Florida o Cuba, las últimas dos, aún se recuperan de la devastación que dejó el huracán Irma.

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios