La fiscalía palestina concluye el ataque de Israel contra la periodista Shireen Abu Akleh fue deliberado

Periodista Shireen Abu Akleh. / RR SS.
Periodista Shireen Abu Akleh. / RR SS.

El caso de Abu Akleh fue enviado a la Corte Penal Internacional para que sea agregado al expediente de presuntos crímenes de guerra de Israel y Palestina desde 2014.

La fiscalía palestina concluye el ataque de Israel contra la periodista Shireen Abu Akleh fue deliberado

La periodista palestino-estadounidense perteneciente a la cadena Al Jazeera,  Shireen Abu Akleh , murió el pasado 11 de mayo cuando cubría una operación militar israelí en la ciudad de Yenín. Ante esto, la fiscalía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició una investigación que concluyó en qué se trató un ataque deliberado por las tropas israelíes, ya que la bala mortal “tenía la capacidad de penetrar armadura y las características de una bala utilizada por un francotirador”, según indica la agencia Wafa.

“La investigación demostró que los ataques contra Shireen Abu Akleh y los periodistas cercanos a ella fueron deliberados”, dijo el fiscal general palestino, Akram al Khateeb, durante una conferencia de prensa en la ciudad cisjorada de Ramala.

Según reza el informe de al Khateeb, la periodista de 51 años fue impactada por un disparo en la cabeza mientras intentaba ponerse a cubierto y la continuación de los disparos impidieron que sus colegas la ayudaran o se acercaran, lo que revela la intención de matar de los soldados israelíes.

¿Un crimen de guerra?

Así lo calificó la fiscalía, pues en el momento de la muerte de Abu Akleh  no había enfrentamientos armados entre las fuerzas israelíes y la milicia palestina. Asimismo, Husein al Sheij, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), manifestó a través de su cuenta de Twitter que el informe del fiscal ya fue entregado al Gobierno estadounidense y también se entregará una copia al canal Al Jazeera.

Por otro lado, los resultados de este jueves coinciden con las declaraciones de los testigos presenciales y los analistas independientes, a diferencia de las acusaciones de Israel, quienes culpaban a milicianos palestinos de haber disparado contra la periodista, aunque luego un portavoz del Ejército y miembros del Gobierno señalaron que no contaban con información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala, por lo que solicitaron a la ANP una investigación en conjunto, a lo que Palestina se negó. @mundiario

La fiscalía palestina concluye el ataque de Israel contra la periodista Shireen Abu Akleh fue deliberado
Comentarios