Caso Abu Akleh: expertos de la ONU consideran que su asesinato puede constituir un crimen de guerra

Funeral por la periodista Shireen Abu Akleh en Jerusalén / ONU
Funeral por la periodista Shireen Abu Akleh en Jerusalén / ONU

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido que se inicie “una investigación inmediata” sobre la muerte de la periodista de Al Jazeera.

Caso Abu Akleh: expertos de la ONU consideran que su asesinato puede constituir un crimen de guerra

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un organismo enfocado en mantener la paz y seguridad del mundo, ha condenado el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y las heridas causadas a su compañero en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada.

Además, los países pertenecientes a este grupo han pedido “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente, justa e imparcial” que garantice la rendición de cuentas sobre la muerte de Akleh, a quien asesinaron de un disparo en la cabeza mientras cubría la noticia de una operación militar israelí este miércoles.

Asimismo, los expertos del organismo de derechos humanos han manifestado que “el asesinato de Abu Akleh, quien claramente cumplía con sus obligaciones como periodista, puede constituir un crimen de guerra”.

Policías israelíes reprimieron a la multitud

Abu Akleh era una reportera experimentada que cubrió importantes acontecimientos como las guerras lanzadas por Israel en Gaza desde 2008 hasta 2021, y la de Líbano en 2006, sin embargo, su muerte ha expuesto al mundo “la sangre fría” de las fuerzas israelíes, quienes tampoco permitieron llevar en paz el cortejo fúnebre.

De hecho, los policías israelíes han tratado de disolver la concentración de una multitud de palestinos que este viernes trasladaban el ataúd desde el Hospital San José de Jerusalén Este al cementerio Mount Zion.

Incluso, el portavoz del Secretario General de la ONU, señaló que Israel debe respetar el derecho de manifestación. “Hemos visto el video y es muy impactante para nosotros. Intentaremos recopilar más información sobre lo que ha ocurrido. Claramente, como en todos los casos, queremos asegurarnos de que el derecho de reunión y de manifestación se respeten”, agregó.

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que “las imágenes de la policía israelí atacando a los dolientes en el cortejo fúnebre de la periodista Shireen Abu Akleh en Jerusalén Oriental, el viernes 13 de mayo, son estremecedoras. Los informes indican que al menos 33 personas resultaron heridas”.

En este contexto, Bachelet aseguró que “debe haber una rendición de cuentas por el terrible asesinato no sólo de Shireen Abu Akleh, sino por todos los asesinatos y heridos graves en el territorio palestino ocupado”.

Investigan el asesinato

Aunque la Fiscalía palestina aseguró que Abu Akleh fue disparada por las fuerzas israelíes, coincidiendo con el grupo de periodistas que la acompañaban en el momento del deceso, Israel insiste en qué para determinar el origen del disparo debe hacerse un “examen balístico profesional” de la bala que mató a la reportera.

Sin embargo, la Autoridad Palestina ha rechazado que Israel se sume a la investigación. @mundiario

Comentarios