“Ya no es la misma pandemia”, señala un especialista

Personas en una terraza de un bar. / Pixabay
Personas en una terraza de un bar. / Pixabay

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS alerta de que “ya no es la misma pandemia”, por lo que no se deben relajar las medidas contra la covid-19.

“Ya no es la misma pandemia”, señala un especialista

“Ya no es la misma pandemia”. Esto lo advierte Rafael Bengoa, el exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que recomienda a las comunidades continuar con las restricciones, aun cuando vean que los datos mejoran. Todo para evitar una cuarta ola.

Bengoa analiza que hay un escenario nuevo, pues, la cepa británica de la covid-19 se está convirtiendo en un problema con alcance global, por lo que el médico recomienda mantener los cuidados.

Hay un escenario más complejo

Esta variante inglesa se transmite con más rapidez y facilidad que la original, incluso tiene más energía y es más letal. Por ello, aunque los datos parezcan buenos, Bengoa sostiene que las medidas se deben mantener.

El experto sostiene: “Nos vamos a encontrar en una situación más compleja que la del año pasado por lo que hay que mantener las restricciones”. Pero, muchos se preguntan cuál es la mejor de las opciones para evitar esta posible cuarta ola.

A la interrogante, el mismo Bengoa indica que la mejor opción sería un nuevo confinamiento, ya que con ello se puede hacer frente a los brotes “hiperinfecciosos” y evitar una cuarta ola marcada con la cepa británica del virus.

También te puede interesar: El coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba, según la OMS

Bengoa también comenta que hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan los bares, frente a quienes no lo hacen, pues, ir a la terraza de un bar supone un evento en el que la persona se quita la mascarilla.

Es en esos momentos en los que las personas se encuentran más vulnerables y donde se registran más contagios. Es por este motivo que el médico pidió que se extremen las precauciones para poder enfrentar esta cruenta realidad que ha cobrado más vidas de lo pensado. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios