La EMA mantiene su postura: la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”

Vacuna covid-19. / RR SS.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay
La Agencia Europea del Medicamento no descarta un vínculo entre el fármaco y los episodios de trombosis pero insiste en que los beneficios “superan a los posibles riesgos”. 
La EMA mantiene su postura: la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”

No hay cambio de opinión. La vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”. Así lo ha dejado claro la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este jueves,  luego de una reunión de emergencia organizada para estudiar los posibles efectos adversos del fármaco, que han llevado a una quincena de países, como España, a suspender su administración.

La postura del organismo, que no descarta un posible vínculo entre el inoculante y los episodios de trombosis en algunos pacientes, es clara: los beneficios “superan a los posibles riesgos”. “Aún no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos episodios y la vacuna”, ha asegurado Emer Cooke, directora de la agencia, en una rueda de prensa telemática. “Esta es una vacuna efectiva y segura”, ha añadido.

¿Y los casos de trombos en Europa?

La EMA ha concluido que el uso del fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir trombosis, pero ha insistido en que los mismos “requieren una mayor investigación”. Cooke ha adelantado iniciarán estudios adicionales a fondo respecto a este “asunto”, pero, entretanto, se debería seguir vacunando a la población alertando “ante los posibles riesgos” y asegurándose de que los mismos “son incluidos en la información del producto”.

De esta forma, el regulador europeo mantiene su respaldo a la cuestionada vacuna de AstraZeneca. Desde el inicio de la crisis europea por los “graves casos de trombos” y embolias, que ha derivado incluso en la muerte de una profesora en España, la EMA ha repetido hasta en tres comunicados y una comparecencia pública que la vacunación con el fármaco anglo-sueco no debe suspenderse.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), los países de la Unión Europea han recibido 15,8 millones de dosis de AstraZeneca, de las que se han inyectado de momento 8,6 millones (un 54%). En España, se han inyectado 940.722 dosis. @mundiario

La EMA mantiene su postura: la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”
Comentarios