España investiga la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
La mujer, de 43 años y residente de Marbella, sufrió un ictus tras la administración del fármaco. Además de este fatal caso, Sanidad investiga otros dos de trombosis. 
España investiga la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca

Saltan las alarmas en España. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles que investiga tres casos de trombosis en personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca. Uno de estos ha derivado en la muerte de una profesora de 43 años en Marbella: la mujer sufrió un ictus y trombosis venosa abdominal tras la administración de fármaco.

Las autoridades sanitarias han explicado que la fallecida no presentaba patologías previas y que acudió a urgencias tras sufrir cefaleas y malestar, horas después de recibir el pinchazo del inoculante. Los médicos achacaron el malestar a los síntomas ‘comunes’ que pueden aparecer tras la inmunización. Sin embargo, los síntomas persistieron y la mujer regresó al centro de salud diez días después para un TAC que reveló lo peor: tenía una hemorragia cerebral que precisaba una intervención quirúrgica. Falleció el lunes tras la operación.

“La echaremos de menos, tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional”, ha comunicado el IES Guadalpín, donde trabajaba la profesora, a través de sus redes sociales.


Quizás también te interese: 

España se suma a Francia, Alemania e Italia: suspende el uso de AstraZeneca


 

Tres casos con algo en común: las plaquetas

Los casos se han confirmado este martes 16 de marzo y Sanidad ha destacado que todos “cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre”. “Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”, expone el comunicado por las autoridades sanitarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha explicado que ha iniciado una investigación conjunta con la EMA (Agencia Europea del Medicamento), para recabar más información sobre los casos, aunque de momento descartan que exista una relación causal entre la administración de la vacuna y los trombos que “también pueden ocurrir en la población general”, han insistido.  

“La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo, como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”, subraya el documento.

Crisis en Europa

España se ha sumado este lunes a la quincena de países europeos que ha suspendido “por precaución” la vacunación con AstraZeneca. Los países exigen que la Agencia Europea del Medicamento ofrezca respuestas concretas sobre los efectos adversos de la vacuna, mientras el organismo defiende que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos asociados”. En el país, casi un millón de personas han recibido la vacuna. @mundiario

España investiga la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca
Comentarios