El Día de la Independencia de EE UU quedó empañado por la violencia armada

Oficial de policía tras el tiroteo en Highland Park, Illinois. / RR.SS.
Oficial de policía tras el tiroteo en Highland Park, Illinois. / RR.SS.

Se registraron al menos dos tiroteos en medio de las celebraciones por el 4 de julio, en las afueras de Chicago y en el centro de Filadelfia, con un saldo de 6 muertos y más de 30 heridos

El Día de la Independencia de EE UU quedó empañado por la violencia armada

Un día de festejo en EE UU se ha convertido en una jornada de luto. El Día de la Independencia estadounidense ha quedado manchado con dos tiroteos en medio de las celebraciones, en dos ciudades distintas del país. En Highland Park, a las afueras de Chicago, Illinois, fallecieron seis personas y casi una treintena resultó herida, mientras que dos agentes de la Policía resultaron lesionados por disparos en un ataque en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

Las autoridades han podido identificar y aprehender al presunto responsable de los hechos de Highland Park. Se trata de Robert E. Crimo III, un rapero que aparentemente portó un “rifle de alta potencia”, se subió a una azotea de un negocio y perpetró un ataque que parece haber sido “aleatorio”, pero “premeditado” contra niños y adultos en un desfile por el 4 de julio.

La cadena de televisión WGN9 reportó que el detenido colgaba varios vídeos y mensajes en sus redes sociales en los que escenifica atentados y asesinatos, como un ataque a una escuela que él mismo protagonizó u otro en el que simula su propia muerte a manos de agentes de la policía.

YouTube ha cerrado su canal la noche de este lunes. Según reportaron las autoridades a medios locales, uno de sus últimos materiales subidos representa una decapitación. “Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza”, dijo a CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Tiroteo en Filadelfia

Mientras los ojos del país estaban puestos en el Medio Oeste, en la región de Nueva Inglaterra se investiga un evento similar. Dos policías resultaron heridos de bala en el bulevar escénico de Benjamin Franklin Parkway, que recorre el centro cultural de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, y donde se estaba llevando a cabo otra celebración por el Día de la Independencia.

“Los oficiales que estaban apostados allí no escucharon las detonaciones. No tenemos claro si estaban dirigidas a esos agentes en específico, si fue un accidente o si fue intencional, así como disparos de celebración”, explicó la comisionada de la policía local, Danielle Outlaw, que también especificó que las investigaciones están avanzando, pero que no han identificado a ningún sospechoso.

Los asistentes al evento en Filadelfia, igual que en Highland Park, huyeron del lugar apenas se escucharon las detonaciones, camufladas entre el ruido producido por los fuegos artificiales. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Jefferson, donde fueron tratados. Se trata de un patrullero de la Policía de Filadelfia de 36 años y un alguacil del escuadrón de explosivos de 44 años del condado de Montgomery.

Se empieza a conocer la lista de los fallecidos en Highland Park

La forense del condado de Lake, Jennifer Banek, determinó que cinco de los seis fallecidos murieron en el sitio del suceso, mientras la última víctima mortal perdió la vida una vez estaba siendo atendida en el hospital, según reseñó CNN. Por su parte, Brigham Temple, director médico del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, informó que 26 heridos fueron atendidos en el Hospital Highland Park.

Entre cuatro y cinco pacientes son menores de edad, y la edad de todos los heridos oscila entre los ocho y los 85 años, por lo que las autoridades consideran que el tiroteo fue indiscriminado, al azar. Afortunadamente unos 19 pacientes ya han sido dados de alta.

La primera víctima mortal identificada ha sido Jacki Sundhaim, una feligresa de la fe judía que estaba en el lugar de los hechos. La muerte de esta exmaestra de primaria fue confirmada por su sinagoga, la Congregación Israel de la Costa Norte, en Glencoe, Illinois, que en un comunicado alegó que había sido su maestra de preescolar, coordinadora de eventos y miembro del personal.

El diario local Chicago Sun-Times reportó la muerte de un ciudadano mexicano, Nicolás Toledo, un inmigrante con varios años en el país que fue a visitar a su familia en Highland Park. Su nieta, Xóchitl Toledo, informó que su padre también habría resultado herido tratando de proteger a su abuelo. @mundiario

El Día de la Independencia de EE UU quedó empañado por la violencia armada
Comentarios