Detenido un hombre por asesinar con un cuchillo a su pareja en Tarancón

Violencia machista. / Pixabay.
Violencia machista. / Pixabay.

El hombre se presentó en el cuartel de la Guardia Civil, y confesó que asesinó a su pareja, de 43 años, con las que tenía hijos menores de edad.

Detenido un hombre por asesinar con un cuchillo a su pareja en Tarancón

Una mujer de 43 años llamada Ouardia es la nueva víctima mortal por violencia de género que se ha registrado en España, después de que su expareja confesara haberla asesinado a cuchilladas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que arrestaron al hombre de 38 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento.

Alrededor de las nueve de la mañana, la pareja de la víctima se apersonó al cuartel de la Benemérita en Tarancón, Cuenca, para confesar que había matado a su pareja con un cuchillo, una mujer de nacionalidad marroquí con la que tenía tres hijos menores de edad, según versa un comunicado de la Guardia Civil publicado este mismo lunes.

Tras la confesión, el hombre quedó arrestado y varias patrullas se desplazaron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la Ronda de San Julián. En el piso han encontrado el cadáver de la mujer, el cual presentaba heridas punzo penetrantes, aparentemente provocadas por un arma blanca. Las autoridades competentes iniciaron las pesquisas, y fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmaron que se ha decretado el secreto de sumario en el caso.

Decretan luto oficial por tres días en Tarancón

La víctima de origen marroquí residía en Tarancón desde hace unos años, incluso era una trabajadora del plan de empleo del Ayuntamiento de la localidad. Tenía tres hijos menores de cinco, cuatro y dos años con su pareja, quien según trascendió tenía una orden de alejamiento sobre la víctima. De acuerdo con un portavoz de la Guardia Civil, los tres menores se encontraban en el domicilio cuando llegaron los agentes a hacer el levantamiento del cadáver.

El mismo portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, ha confirmado que una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca había dejado sin efecto la orden de alejamiento desde el 1 de abril, e informó de que no se habían registrado incidentes desde que fue revocada la protección.

Las instituciones reaccionan

El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial, así como que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo. El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, anunció una manifestación en repulsa al asesinato, a las puertas de la alcaldía municipal. “Es muy difícil hoy que salgan las palabras. Nunca imaginé enfrentarme a una situación así. Dolor, rabia, impotencia ante el asesinato machista de nuestra vecina”, ha afirmado López Carrizo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido “tolerancia cero” en contra de la lacra de la violencia machista y ha condenado este asesinato, asegurando que “aquí no valen ambigüedades”. Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico se personará como acusación particular en el caso y que se hará cargo de los tres niños, que ya están siendo atendidos por los servicios sociales de la comunidad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado a través de Twitter que el asesinado “se investiga como violencia de género”, y resaltó los “tres hijos huérfanos, también víctimas de violencia machista”. “El presunto asesino fue absuelto y se retiraron las medidas que la protegían. Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo”, ha escrito. Desde 2022, 13 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia machista, dos en Cuenca y tres en la comunidad de Castilla-La Mancha. @mundiario

Comentarios