La sobrecarga en la atención primaria complica el control de los brotes

Un hospital en Euskadi. / Pixabay
Un hospital en Euskadi. / Pixabay
La detección recae ahora en los médicos de familia, quienes se ayudan para el rastreo de Salud Pública, otro departamento con plantillas insuficientes en casi todas las comunidades.
La sobrecarga en la atención primaria complica el control de los brotes

Los brotes detectados en España generan alarma en los centros de atención primaria encargados de atender a los nuevos pacientes.

Esta vez el perfil de los contagiados es mucho más joven que en la llegada de la pandemia y registra signos de menos complicación.


Quizá te pueda interesar

Despliegan control exhaustivo en Euskadi por la expansión del virus


Sin embargo, la situación se torna compleja al tratarse de un sector que además de estar golpeado por los recortes presupuestarios, ahora sufre la merma del equipo sanitario porque las Comunidades han ordenado a los médicos tomar sus vacaciones, previendo el temido colapso en otoño, donde estiman que cualquier virus estacional semeje al coronavirus.

Esta sobrecarga complica aún más el control de posibles brotes, cuya detección recae ahora en los médicos de familia, quienes se ayudan para el rastreo de Salud Pública, otro departamento con plantillas insuficientes en casi todas las comunidades.

En esa línea, en una aparente calma, las consultas presenciales han sido sustituidas por las telefónicas tratando en lo posible de evitar la visita al centro, a estas atenciones debe sumarse la de pacientes con seguimiento que no pudieron ir durante la peor parte de la crisis.

Vicente Matas, vocal de Primaria de la Organización Médica Colegial, refiere  a El País, que en las Comunidades con muchos brotes y si no hay rastreadores suficientes la atención primaria es la que tiene que hacer esa labor además de atender toda la patología no covid, por lo que se sobrepasa en sus funciones.

En ese punto coincide, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), para quien la clave de la respuesta al coronavirus es una atención primaria bien dotada y muy coordinada con Salud Pública. "Si eso no se da, no se podrá controlar ni gestionar la pandemia y colapsará todo el sistema sanitario. La situación actual y lo que se intuye de insuficiencia de recursos complica y dificultará enormemente la gestión de la pandemia”, añade, ha observado.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de España ha comunicado un repunte de los contagios con 730 en las últimas 24 horas, frente a los 529 del día anterior. Las comunidades más afectadas son Aragón (309) y Navarra (132). En esta última, el Gobierno autonómico ha ordenado volver a la fase 2 de la desescalada al barrio pamplonés de Mendillorri dado al incremento de contagios por un brote que suma 122 casos. @mundiario

La sobrecarga en la atención primaria complica el control de los brotes
Comentarios