Las conclusiones más importantes de la OMS sobre el origen de la Covid

Coronavirus. / Gerd Altmann. / Pixabay
Coronavirus. / Gerd Altmann. / Pixabay
Finalmente el equipo enviado a China presenta sus primeras conclusiones tras dos semanas indagando sobre el origen del coronavirus, del que dicen saber aún más.
Las conclusiones más importantes de la OMS sobre el origen de la Covid

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a Wuhan, China, para investigar el origen del coronavirus ha ofrecido sus primeras conclusiones. En este artículo destacamos los aspectos más importante de las declaraciones de los expertos que llegaron al país asiático enfrentando varias trabas por parte de las autoridades chinas.

Además de la intromisión del Gobierno chino, los expertos también se enfrentaron al escrutinio internacional y muchas dudas sobre su labor. "No ha cambiado nuestro entendimiento [del coronavirus], pero definitivamente sabemos más sobre él", ha sido la conclusión de Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS. Ahora aclaramos las claves de las declaraciones del organismo:

1. El virus no se fugó de un laboratorio

Ningún experto a nivel mundial apoyaba esta teoría conspirativa alimentada por el expresidente Donald Trump. Ahora es la OMS la que confirma que el virus no escapó de ningún laboratorio chino, específicamente del Instituto de Virología de Wuhan, el cual fue apuntado por Trump. El jefe de la misión destacó los "estrictos protocolos de seguridad" de esta instalación, cuestión que hacía imposible que algún virus escapara de allí. 

2. Los Murciélagos, principales señalados

El equipo de la OMS señala que el origen del virus pueden seguir siendo los murciélagos, sin embargo, descarta que la transmisión haya sido directa y que ocurriera en Wuhan. En realidad creen que la transmisión ocurrió a través de un huésped animal intermedio, es decir, de animal a animal y luego a humanos.

"Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", detalló Embarek. Pero creen improbable que los murciélagos se encontraran en Wuhan, así que el equipo se centró en "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en China como otro animal intermedio, sin embargo, no obtuvieron resultados concluyentes.

3. No hay evidencia de que circulaba por Wuhan

La OMS afirmó que su equipo no encontró "grandes evidencias" de que el coronavirus estuviera circulando por Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre del 2019, fecha en que China informó sobre una enfermedad de origen desconocido similar a la neumonía.

"Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019", dijo el jefe del equipo. "Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de Covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio".

Sin duda aún queda mucho camino qué recorrer para entender la procedencia del coronavirus y saber cómo ocurrió el primer contagio. Por ahora, estas conclusiones terminan tirando las teorías conspirativas aunque aviva la incomodidad política con China debido a su intromisión durante la investigación. @mundiario

Comentarios