El cambio climático habría favorecido la propagación del coronavirus

Murciélago. / RR SS.
Murciélago. / RR SS.
El sur de China, donde se cree inició la pandemia del SARS-CoV-2, se ha convertido en un refugio para una gran variedad de murciélagos gracias al cambio climático.
El cambio climático habría favorecido la propagación del coronavirus

Una reciente investigación señala al cambio climático como un factor clave para la aparición del SARS-CoV-2. El estudio ha sido presentado por la revista Science of the Total Environment y en el sostienen que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero durante los últimos años han convertido al sur de China en el hogar ideal para cientos de murciélagos, recipientes naturales de los coronavirus. 

Los efectos causados por el calentamiento han causado que se expandan las hábitats forestales favorables para estos animales. El estudio ofrece la primera evidencia conocida que demuestra el papel que podría haber jugado el cambio climático en la aparición del SARS-CoV-2.

La investigación demuestra los cambios en su vegetación que ha enfrentado la provincia de Yunnan, en el sur de China, y en regiones cercanas como Myanmar y Laos durante el último siglo. Todo indica que el aumento de temperaturas,  patrones de precipitación alterados, menos cobertura de las nubes y mayores niveles atmosféricos de CO2 han causado la transformación de varias zonas que termina convirtiéndose en lugares idóneos para que diferentes animales, como los murciélagos, migren.

“Un aumento en la variedad de murciélagos en una región determinada puede aumentar la probabilidad de que un coronavirus con propiedades potencialmente dañinas para la vida humana este presente, se transmita o evolucione en el área”, dice el estudio. 

"El cambio climático durante el último siglo ha hecho que el hábitat en la provincia de Yunnan, en el sur de China, se haya hecho adecuado para más especies de murciélagos", afirmó  Robert Beyer, primer autor del estudio e investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.

Hasta 40 especies de murciélagos se han identificado en la provincia de Yunnan, en el sur de China, en el último siglo. Esto ha ocasionado que este lugar albergue alrededor de 100 tipos de coronavirus transmitidos por murciélagos. Justamente esta región está siendo señalada como el punto de origen del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia. @mundiario

Comentarios