Buscar

MUNDIARIO

Científicos exigen auditoría independiente por las faltas de España en la pandemia

Los expertos aclaran que no se trata de un señalamiento partidista, sino del análisis necesario para entender lo ocurrido y prepararse para nuevas situaciones de contingencias como las que se están viviendo.
Científicos exigen auditoría independiente por las faltas de España en la pandemia
Sanitarios evalúan informes. / Pixabay
Sanitarios evalúan informes. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

Un considerable grupo de científicos españoles ha reclamado una auditoría a la gestión de las autoridades sanitarias frente a la emergencia del coronavirus, por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas.

En la carta, los expertos ofrecen el balance que a día de hoy vive España frente a la pandemia. "Hasta el 4 de este mes, la Covid-19 ha cobrado en España 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y un exceso de alrededor de 44.000 muertes.Más de 50.000 trabajadores de la salud han sido infectados, y casi 20.000 muertes se dieron en residencias de ancianos".


Quizá te pueda interesar

País Vasco reconoce que atraviesa una segunda oleada de coronavirus tras dispararse los contagios


El documento ha sido publicado en la revista The Lancet. “¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?”, se preguntan los científicos, tomando en cuenta que el sistema sanitario de España está considerado como uno de los mejores del mundo. 

De momento, España se ubica como el octavo país con mayor número de fallecidos durante la pandemia de la Covid-19, según los datos oficiales son 28.000 muertes. No obstante, El País, recoge que son 45.000 los fallecidos a causa del nuevo coronavirus, de esta manera, sube al mismo nivel que el Reino Unido, que se ubica en el quinto lugar.

Por otra parte, los firmantes, aclaran que no se trata de un señalamiento partidista sino del análisis necesario para entender lo ocurrido y prepararse para nuevas situaciones de contingencias como las que se están viviendo.

Entre los expertos refrendan la misiva: Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Manuel Franco, investigador de la Universidad Johns Hopkins (EE UU); Daniel Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; Carme Borrell, gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona; y Carles Muntaner, profesor de Salud Pública en la Universidad de Toronto (Canadá). Asimismo, los expertos recomiendan que dicha evaluación, incluya tres áreas de actuación sobre las que poner el foco: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa. @mundiario