El cambio climático ha alcanzado a un pueblo de Alaska

El cambio climático ha alcanzado a un pueblo de Alaska. / Katie Orlinsky
El cambio climático ha alcanzado a un pueblo de Alaska. / Katie Orlinsky
La aldea yupik, que alberga unos 380 habitantes en el río Ninglick, cerca del estrecho de Bering, ha pasado más de dos décadas preparando la mudanza
El cambio climático ha alcanzado a un pueblo de Alaska

El cambio climático ha alcanzado un pueblo ubicado en Alaska. Durante este mes, un grupo precursor de residentes de la aldea alaskeña de Newtok ha empezado a asentarse en una localidad nueva. En medio del proceso, se han convertido en una de las primeras aldeas norteamericanas trasplantadas debido al cambio climático.

La aldea yupik, que alberga unos 380 habitantes en el río Ninglick, cerca del estrecho de Bering, ha pasado más de dos décadas preparando la mudanza. El derretimiento del permafrost y la erosión han incrementado los riesgos de inundación y provocado el derrumbe y hundimiento de la tierra que rodea sus casas. El vertedero comunitario ha sido arrastrado, los tanques donde se almacena combustible están peligrosamente inclinados y algunas casas ya han sido derribadas por el riesgo de derrumbe.


Quizás también te interese:

De esta manera, tras años de planificación y construcción, hace dos semanas las familias empezaron a llegar a la nueva aldea de Mertarvik, a casi 16 kilómetros al sudeste en la isla Nelson. Cuando los vientos fuertes y las lluvias intensas que azotaron el delta del Yukon la semana pasada les dieron un descanso, 18 familias se mudaron y empezaron a desempaquetar sus pertenencias en sus nuevas casas de bajo consumo energético.

“Literalmente nos mudamos en la calma en medio de las tormentas”, afirma Andrew John, administrador tribal de la aldea de Newtok. Se prevé que esta semana se muden más familias, pero es improbable que se construyan casas suficientes para todos hasta 2023. Hasta entonces, Mertarvik-Newtok operará desde dos ubicaciones separadas por el agua. @mundiario

Comentarios