Violencia contra la prensa en México: la cifra de periodistas asesinados asciende a cinco

Heber López Vásquez, periodista asesinado en México. - RR.SS
Heber López Vásquez, periodista asesinado en México. - RR.SS

En medio de una fuerte ola de violencia contra la prensa, López Vásquez fue baleado como los otros cuatro periodistas asesinados en los primeros 41 días del año.

Violencia contra la prensa en México: la cifra de periodistas asesinados asciende a cinco

Después de registrarse cuatro homicidios, junto con decenas de ataques a periodistas y sus familiares en México, Heber López Vásquez, un reportero del sureño estado de Oaxaca, ha sido asesinado la noche de este jueves tras recibir cinco impactos de bala en el interior de su lugar de trabajo, de acuerdo con RCP Noticias, donde colaboraba.

El hecho, repudiado por organizaciones de derechos humanos, tuvo lugar en la ciudad portuaria de Salina Cruz, precisamente dentro del estudio de grabación de López Vásquez, en el vecindario de El Espinal. De acuerdo con los primeros partes policiales, dos sujetos armados irrumpieron al recinto, atacando al comunicador.

La Fiscalía General de Oaxaca informó de que se ha logrado aprehender a dos sospechosos, señalados de haber sido los autores materiales del crimen. Una unidad policial que patrullaba en la zona al momento del homicidio habría detenido a los hombres, después de que los detenidos se dieran a la fuga, según Televisa.

La víctima era director del portal Noticias Web, un cibermedio especializado en noticias locales, y ya había denunciado en 2019 haber sido víctima de amenazas por cubrir información relacionada con la corrupción de funcionarios públicos de su estado.

Ataques contra la prensa se intensifican en Oaxaca

El estado de Oaxaca parece estar viviendo una escalada en las manifestaciones violentas, después de que las autoridades confirmaran tres homicidios múltiples, con un saldo de 10 víctimas mortales, en la región interestatal del Istmo de Tehuantepec, donde Salina Cruz está ubicado.

En los últimos días, se han registrado varios ataques contra profesionales de la información. Medios mexicanos han reportado que varios familiares de periodistas han sido atacados, principalmente en Oaxaca el hermano del profesional Alvaro López López, Edén, fue secuestrado y liberado posteriormente en enero.

Esta semana se conoció que Marco Islas Flores, hijo y sobrino de los periodistas Marcos Islas Parra y Víctor Islas Parra, fue asesinado de cuatro detonaciones de arma de fuego en la ciudad de Tijuana (fronteriza con EE UU), en el exterior de su domicilio, donde los asesinos dejaron supuestamente una nota informando de que había llegado “la nueva administración”. Trascendió que Islas Flores dirigía un medio de comunicación, pero su padre aclaró que en 2019 dejó el ejercicio periodístico “por razones personales”.

En este sentido, el director del medio digital Pluma Noticias, el periodista de origen indígena zapoteco, José Ignacio Santiago, fue víctima de un atentado a bordo de su automóvil en Oaxaca al regresar a su domicilio después de realizar un reportaje en otro municipio. Fue atacado por hombres con armas largas a bordo de un taxi, en medio de la carretera, sin embargo, salió ileso gracias a las maniobras de su escolta, proporcionado por un mecanismo de protección a la prensa.

El quinto periodista activo asesinado

Con Heber López Vásquez, la cifra de periodistas asesinados en México, el más peligroso para el ejercicio de esta profesión según Reporteros Sin Fronteras (RSF), asciende a cinco víctimas en apenas los primeros 41 días de 2022.

Entre enero y febrero han sido asesinados por impactos de bala los periodistas Roberto Toledo en Michoacán, José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde fueron asesinados con menos de una semana de diferencia.

Acerca de la muerte de Maldonado, las autoridades confirmaron hoy que, los tres detenidos que presuntamente le dispararon a la comunicadora en el puesto del conductor de su vehículo, han sido imputados por el delito de homicidio calificado. @mundiario

Violencia contra la prensa en México: la cifra de periodistas asesinados asciende a cinco
Comentarios