Caso Lourdes Maldonado: detienen a tres presuntos asesinos de la periodista mexicana

Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Ciudadanía de México. / Presidencia de México
Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Ciudadanía de México. / Presidencia de México

La presidencia de México confirmó que se pudo arrestar a tres hombres señalados de asesinar a la comunicadora social, en la ciudad fronteriza con EE UU, Tijuana.

Caso Lourdes Maldonado: detienen a tres presuntos asesinos de la periodista mexicana

Al menos tres hombres han sido aprehendidos en México por su presunta responsabilidad en el asesinato de Lourdes Maldonado, periodista del estado de Baja California que mantenía un litigio laboral con el exgobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, y que fue asesinada el 23 de enero tras un impacto de bala en la sien, detonado estando ella en su propio vehículo al llegar a su domicilio.

Así lo han confirmado las autoridades mexicanas en la conferencia matutina diaria que sostiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde informaron que han sido identificados como Guillermo, Kevin y Eric, de 18, 22 y 32 años respectivamente. Según las autoridades de Seguridad de la nación, los detenidos son investigados como “presuntos coautores materiales del crimen”.

Maldonado había sido la segunda periodista asesinada en Tijuana en una semana, después de que el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fuera baleado también en su domicilio, presuntamente por razones asociadas a su desempeño laboral.

Revelan detalles del crimen

Lourdes, de 67 años, murió unos días después de ganar un litigio laboral de casi 10 años contra su exjefe, el exgobernador Jaime Bonilla, que resultó en un embargo a la empresa en la cual trabajaba para pagar las deudas que la Justicia encontró por incumplimiento de pagos y despido injustificado de Maldonado.

El nuevo fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio señaló que no existen pruebas fehacientes que relacionen el crimen con su labor periodística, al contrario de Martínez Esquivel, cuya muerte puede guardar relación con grupos irregulares como los cárteles. “Por supuesto que no descartamos la posibilidad de que existan más personas involucradas en este caso”, añadió Carpio refiriéndose a la muerte de Lourdes Maldonado.

Los tres hombres habían llegado en un taxi a la casa de Maldonado con antelación, tres horas antes del homicidio, esperando a que arribara a su vivienda, según reveló el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía. También detalló que los movimientos del taxi fueron grabados por cámaras de seguridad ese día.

Por su parte, la titular de la secretaría de Seguridad, Rosa Icela, anunció que se realizó la recreación de los hechos, y que a través del seguimiento de las evidencias se pudieron solicitar las órdenes de aprehensión y otras medidas de persecución como cateos.

Operación conjunta

Icela también aseguró que se está “trabajando” para dar con los demás responsables del crimen, pero que todavía se desconoce el móvil de asesinato. De igual modo, adelantó que se está avanzando en las investigaciones de los “otros atentados” contra los periodistas en el país, calificado por Reporteros Sin Fronteras como uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico en el mundo.

Queremos informar con cuidado y llegar al fondo. Ya hay detenidos; pero como aquí se preguntó, hay que ver el móvil, autores materiales, autores intelectuales, todo lo que tiene que ver con esta investigación. Así lo estamos haciendo en otras”, aseveró AMLO.

“Se ha avanzado en el esclarecimiento de este crimen, fue un esfuerzo conjunto del gobierno federal y la participación esencial del gobierno del estado de Baja California”, dijo López Obrador durante la conferencia. Desde su muerte, el Ejecutivo ordenó una investigación conjunta con la Fiscalía General de Justicia de Baja California a través de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia. @mundiario

Caso Lourdes Maldonado: detienen a tres presuntos asesinos de la periodista mexicana
Comentarios