Los altos cargo de Perú habrían recibido vacunas VIP de parte de Sinopharm

Sinopharm. RR SS.
Sinopharm. / RR SS.

La polémica continúa en Perú donde la Fiscalía y la Contraloría investigan lo que podría considerarse un soborno por parte de la farmacéutica china durante el 2020.

Los altos cargo de Perú habrían recibido vacunas VIP de parte de Sinopharm

El Vacunagate gana relevancia en Perú, donde varios altos cargos aprovecharon su posición privilegiada para acceder a las vacunas contra la Covid-19. Los involucrados ya son 470 personas, que recibieron la primera dosis de la vacuna en lo que se considera una red de privilegios. Ahora se da a conocer que la farmacéutica Sinopharm ofreció el pasado agosto enviar un lote aparte de su vacuna en fase experimental III, sin ser parte del ensayo clínico que estaba teniendo lugar en la nación, según ha dado a conocer el diario La República.

Otros dos medios peruanos también han revelado que durante el 2020 el Ministerio de Salud recibió como 'regalo' el envió insumos médicos por parte de la empresa china. El valor de ese regalo asciende a los 860.000 dólares y sucedía cuando Perú negociaba la compra de vacunas para sus ciudadanos con diferentes farmacéuticas. 

Salud con Lupa detalló que los regalos, donde se incluyen equipos de protección personal o ventiladores mecánicos, llegaron en tres embarques entre septiembre, noviembre y el 15 de enero. En la primera semana de diciembre, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció un acuerdo que Pfizer que posteriormente se caería. Los medios peruanos aseguran que los primeros vacunados (sin ser personal de riesgo) fueron los negociadores de la Cancillería y el Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas.

Posteriormente, el nuevo presidente Francisco Sagasti anunciaría el 7 de enero un acuerdo con Sinopharm por la compra de 38 millones de dosis y el compromiso para enviar el primer millón de vacunas. Dicho embarque llegó el pasado mes de febrero y ha servido para vacunar al personal médico. 

El expresidente Martín Vizcarra pidió ser vacunado junto a su esposa y hermano, sin ser realmente su turno el pasado octubre. Junto a ellos, se han vacunado los miembros del comité negociador de vacunas, los entonces ministros de Relaciones Exteriores y de Salud, supervisores de los ensayos, empresarios, políticos o autoridades universitarias. @mundiario

Comentarios