3 claves para entender la trama rusa que envuelve a los Trump

Donald Trump Jr., empresario. Twitter.
Donald Trump Jr., empresario. / Twitter.

Desde hace unos días el hijo mayor de Donald Trump se encuentra en el ojo del huracán por una reunión y un email que decía: “Rusia, Clinton, privado y confidencial”.

3 claves para entender la trama rusa que envuelve a los Trump

La administración de Donald Trump, presidente de EE UU es sacudida por la extraña trama que gira a su alrededor y que desencadenó el hijo mayor del político, Donald Trump Jr. Actualmente, tres importantes ramas gubernamentales de EE UU están investigando la implicación del primogénito con un empresario ruso que pudo haber influido en las últimas elecciones presidenciales y que dieron como victorioso a Trump.

Desde aquellas elecciones, muchos se ha dicho sobre la implicación de hackers rusos que pudieron recibir permiso del Kremlin para sabotear las elecciones y restarle oportunidades a Clinton. Con el nuevo giro de los acontecimientos, el F.B.I., la Casa de Representantes y el Senado están realizando investigaciones para poder destapar todo el misterio que puede terminar en grandes problemas para el gobierno de Trump. Presentamos tres claves para entender la trama rusa que envuelve los Trump:

1. Los protagonistas son:

> Donald Trump Jr.: el hijo mayor del presidente de EE UU actualmente está a cargo de la empresa familiar y no está bajo ningún cargo político. Pero en el año 2016, como toda la familia, fue parte esencial de la campaña de su padre. El problema deriva cuando el 3 de junio de ese año, el joven Trump recibe un email del publicista Rob Goldstone que dice: “Rusia, Clinton, privado y confidencial”.

> Rob Goldstone: es un publicista de origen inglés que tiene fuertes e importantes conexiones rusas. La familia del presidente tuvo contacto con el empresario cuando en 2013, el Miss Universo se desarrolló en Moscú y Goldstone estuvo muy implicado en el proyecto. En el resto del correo enviado a Donald Jr., el empresario decía lo siguiente: “Emin acaba de llamarme y me ha pedido que te contacte con algo muy interesante”.

> Emin Agalarov: una estrella pop de Azerbaiyán que participó en Eurovisión 2012. Trump y él son viejos conocidos e incluso llegó a participar en uno de sus vídeos. Según los correos del empresario, el padre de Emin y él mismo, habían tenido una reunión de negocios con una abogada rusa que tenía documentos que podían perjudicar la carrera política de Hillary Clinton.

> Aras Agalarov: es el padre del anterior y es lo que el mundo conoce como un oligarca ruso que tiene fuertes conexiones con el Kremlin. Él es el dueño del lugar en donde se realizó el Miss Universo 2013 y al parecer, mantuvo buenas relaciones con Trump y encuentros fraternales.

> Natalia Veselnitskaya: es la abogada rusa con la que se reunieron los Agalarov y que supuestamente tenía los documentos que afectaban la carrera de Clinton. Se desconoce quién es exactamente esta mujer y qué conexiones tiene con el Kremlin, pero uno de los correros de Goldstone decía que la abogada tenía información de “parte de Rusia y del apoyo de su gobierno al señor Trump; con la ayuda de Aras y Emin”.

2. La reunión

Apenas unos pocos minutos fue lo que tardó Trump Jr. en responder el email: “Si es lo que dices, me encanta. Especialmente al final del verano”. En el tiempo que el hijo del presidente respondió, aún no había iniciado la campaña oficialmente, los candidatos apenas estaban siendo confirmados, pero en EE UU, los políticos optan por empezar a buscar información sucia sobre sus contrincantes para hacerlos quedar mal; con eso en mente, Trump aceptó reunirse con la abogada rusa.

El 9 de junio ocurrió la reunión en la famosa Trump Tower, en Nueva York; pero Trump Jr. no acudió solo, estuvo acompañado de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump que dimitió por estar implicado con Viktor Yanukovych, y Jared Kushner, el marido de Ivanka y asesor de Trump. Según Donald Jr. la abogada no tenía ninguna información importante y no hablaron por mucho tiempo.

3. Las vueltas de la historia

Luego de que saliera a la luz todo el escándalo, Donald Jr. ha tenido que darle la vuelta al asunto una y otra vez, para finalmente terminar publicando los emails que intercambió con el empresario. Con eso, quedó más que claro que el hijo de Trump si intentó conectar con el Kremlin para manchar la campaña de Clinton.

 

Ahora, si todo el asunto es ilegal o no, aún no esta muy claro. No es ilegal reunirse con alguien e intentar ensuciar la campaña de otra persona. Pero cuando intervienen factores como la mano de otro gobierno, entonces varias leyes federales estarían implicadas. De igual forma, se desconoce qué fue lo que sucedió en esa reunión y si verdaderamente se llegó a un acuerdo. Todo lo que ocurra depende de las investigaciones que se están llevando a cabo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

3 claves para entender la trama rusa que envuelve a los Trump
Comentarios