Dos de cada 10 españoles cree que obligar a la pareja a tener sexo no debe ser castigado por ley

En un centenar de ciudades se convocaron protestas contra la sentencia de La Manada. / Twitter
En un centenar de ciudades se convocaron protestas contra la sentencia de La Manada. / Twitter

El 21,7% de las mujeres ha sufrido una agresión sexual, según la última encuesta del CIS, que no pregunta por la polémica de la ley del ‘solo sí es sí’ ni la rebaja de condenas a agresores sexuales.

Dos de cada 10 españoles cree que obligar a la pareja a tener sexo no debe ser castigado por ley

El 20,3% de los españoles cree que obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas es “inaceptable”, pero no debe ser castigado por ley, según desprende la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la percepción social de la violencia sexual contra las mujeres publicada este miércoles. Sin embargo, un 70% de la población de España si considera que este hecho merece un castigo legal y tan solo un 0,5% cree que la acción es aceptable en algunas circunstancias.

Estas conclusiones se producen luego de realizar más de 2.500 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de 18 años en 908 municipios y 50 provincias de España entre el 20 y 25 de enero.

Además, el 9,4% de los encuestados consideran que tocar a una mujer contra su voluntad no debe ser delito; casi la mitad piensa lo mismo sobre “hacer comentarios y sugerencias de tipo sexual” a una mujer, aunque esta no quiera, y el 28,1% cree que pagar por mantener relaciones sexuales es “aceptable en algunas circunstancias”. Esto supone que una parte de la sociedad española minimiza la importancia de ciertos actos sexuales realizados sin consentimiento. Ahora bien, pese a que la publicación coincide con el debate político de la ley del ‘solo sí es sí’ y la alarma que han generado las rebajas de penas, la encuesta del CIS no incluye ninguna pregunta sobre la Ley de Libertad Sexual.

¿Cuál es el motivo para agredir?

El 21,7% de las mujeres de España admite haber sido agredida sexualmente y un 35,1% admite conocer a alguna que ha sufrido algún tipo de agresión en su círculo familiar o de amistades. Sin embargo, un 12,2% de los españoles considera que el principal motivo para cometer estos actos es porque tienen problemas mentales, mientras que un 10,6% cree que es por la falta de educación, carencia de principios o valores.

Asimismo, un 8,3% cree que el principal motivo es por sentimiento de superioridad, de poder y derechos, seguido de un 6,5% que considera que es porque “vivimos en una sociedad patriarcal” y tan solo un 5,8% cree que el principal motivo es el machismo, la misoginia y el rechazo a la igualdad de género.

En cuanto a las denuncias ante agresiones sexuales, el 15,2% respondió que las mujeres no denuncian casi nunca y un 59,2% cree que lo hacen solo en pocas ocasiones. Asimismo, un 45,1% establece que las víctimas no lo hacen por miedo al agresor, un 15,7% cree que es por vergüenza y un 15,5% por miedo a la mujer a no ser creída. @mundiario

Comentarios