Investigan una nueva agresión sexual en las fiestas del País Vasco

Agentes de la Ertzaintza. / Twitter
Agentes de la Ertzaintza. / Twitter

Una joven de 20 años ha denunciado haber sido víctima de una violación en medio de las fiestas de Beasain, en Guipúzcoa, en un repunte de agresiones de este tipo.

Investigan una nueva agresión sexual en las fiestas del País Vasco

Una joven de la localidad guipuzcoana de Beasain ha denunciado haber sufrido una agresión sexual, cuando se celebraban las fiestas de Loinatz, un nuevo caso de abuso en medio del calendario festivo vasco. La mujer, de 20 años, denunció el domingo y la Ertzaintza se encuentra investigando el caso.

De acuerdo con el relato de la víctima, fue abordada en una plaza cerca de la zona de los bares en medio del ambiente festivo, ubicado en una calle céntrica del pueblo, en la madrugada del domingo. Posterior al ataque, la mujer tuvo que ser traslada por la Policía Local para recibir atención médica en hospital de Zumárraga.

Tras recibir el alta, según informan las fuentes del Departamento de Seguridad de Guipúzcoa, la joven denunció los en la tarde de ese mismo día, en una comisaría de la policía autónoma vasca, que ya ha abierto las diligencias correspondientes para esclarecer el crimen.

Los agentes de seguridad comenzaron el mismo domingo con las investigaciones, sin que de momento se conozcan las hipótesis preliminares de lo ocurrido. Trascendió que alrededor de la media tarde del domingo la Ertzaintza acordonó el sitio del suceso, para realizar las inspecciones técnicas correspondientes en busca de indicios, que posteriormente serán colectados como pruebas.

Repulsa por el aumento de casos

El Ayuntamiento de Beasain ha emitido este lunes un comunicado, en el que deja claro su repulsa por los hechos acontecidos. “Son ataques que hay que erradicarlos de nuestro pueblo y de nuestras fiestas”, versa el texto que fue aprobado por los portavoces de los grupos políticos, en el que también le ofrecen su ayuda a la denunciante.

“Las agresiones sexuales son inaceptables, ya que son ataques directos contra la libertad de las personas, contra su dignidad. Especialmente cuando son a mujeres”, denunció el Consistorio.

Este hecho ha preocupado particularmente a las instituciones del País Vasco, ante el repunte de casos de agresiones sexuales sucedidos en medio de las fiestas locales en los municipios de Euskadi, principalmente por la implementación del calendario festivo de verano, que había sido suspendido los últimos años debido a la pandemia por coronavirus.

Hasta el momento se han sucedido otras dos violaciones en medio de las fiestas patronales de la comunidad autónoma, cuando todavía están por delante fechas más importantes como los Sanfermines o las Semanas Grandes de las capitales provinciales. En Ortuella, en Vizcaya, y en Tolosa, se tuvieron que suspender las fiestas debido a que se habían registrado otros dos casos de agresión sexual en medio del evento, contra jóvenes. @mundiario

Comentarios