¿A qué empleos afectará la nueva prohibición de trabajo al aire libre en olas de calor?

Ola de calor. / Mundiario
Ola de calor. / Mundiario
La medida que busca garantizar la seguridad de los trabajadores cuando se produzcan temperaturas extremas será planteada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.
¿A qué empleos afectará la nueva prohibición de trabajo al aire libre en olas de calor?

Las olas de calor matan. Así lo advertía la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2022, el año en que el se estima que más 15.000 personas murieron específicamente debido a las altas temperaturas en Europa. De este número, casi 5.000 fallecimientos se registraron en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y alrededor de 4.500 en Alemania durante los 3 meses de verano.

"El estrés por calor, cuando el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea. Las temperaturas extremas también pueden exacerbar las condiciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las condiciones relacionadas con la diabetes", explicaba entonces el organismo.

Con este antecedente de fondo, el Gobierno se ha propuesto emprender acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores cuando se produzcan olas de calor. La  vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado este miércoles que el Ejecutivo modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir trabajar en algunas actividades profesionales al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor extremo. 

Así, la nueva medida, que será planteada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, pretende endurecer el reglamento de prevención de riesgos laborales existente, que dejaba en manos de cada empresa el criterio para la suspensión de ciertas actividades profesionales al aire libre durante las horas de temperatura extrema. Con el cambio, las empresas se verán obligadas a suspender el trabajo al aire cuando existan fenómenos meteorológicos adversos. Y en el caso de que Aemet emita una alerta naranja o roja por calor deberá establecerse una reducción o una modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista en exteriores, según detalla El País

La vicepresidenta también ha indicado que el Gobierno aprobará una serie de cambios para incorporar medidas específicas relacionadas con el cambio climático a la legislación actual, que serán de obligatorio cumplimiento en las empresas. 

¿A qué empleos afectará esta prohibición?

Los detalles sobre la normativa se conocerán en las próximas horas, pero todo apunta a que los empleos más afectados por los cambios serán principalmente los de limpieza y recogida de residuos, así como las labores de construcción, trabajadores agrícolas, jardineros, entre otros rubros que tradicionalmente se desarrollan en exteriores y que demandan un exigente nivel físico, por lo que los trabajadores suelen ser especialmente vulnerables ante las olas de calor.

“Ya hemos visto muchos episodios muy graves en la limpieza y recogida de basuras, donde han fallecido trabajadores y trabajadoras por golpes de calor”, ha subrayado Díaz. “Por tanto, sí vamos a llevar adelante esta modificación legislativa. Nos vamos a anticipar”, ha añadido. @mundiario

Comentarios