Diputados alemanes viajan a España para conocer la situación de Doñana

Doñana. / RR SS.
Doñana. / RR SS

La misión estará en el país del 4 al 9 de junio y se reunirá con el Gobierno, la Junta, organizaciones ecologistas y productores en Andalucía para informarse sobre la sequía y los cultivos intensivos.

Diputados alemanes viajan a España para conocer la situación de Doñana

Una delegación de diputados alemanes se desplazará la semana que viene a España para interesarse por el cultivo de las fresas y otros frutos rojos en el entorno de Doñana, donde aseguran que se está produciendo una “extracción ilegal de agua”. Según ha informado el Bundestag, la misión que durará en el país del 4 al 9 de junio, estará encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de medio ambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, el verde Harald Ebner.

La iniciativa llega pocos días después de que una asociación alemana pusiera en marcha una campaña de boicot a las fresas onubenses, a las que llama “las fresas de la sequía”.

El objetivo del viaje de la delegación de legisladores es conocer de primera mano cuestiones medioambientales como la escasez de agua y también ahondar en la protección de los consumidores. Por ello, se desplazarán por Madrid, Sevilla y Almería y se reunirán con representantes gubernamentales, organizaciones ecologistas y productores para tener un “intenso intercambio de puntos de vista”.

La nota de prensa de la cámara baja del Parlamento alemán recuerda que la sequía en España podría afectar a los consumidores alemanes, ya que “cerca del 27% de las frutas y verduras frescas proceden de España”. De hecho, Alemania es el primer consumidor europeo de las fresas de Huelva.

La campaña contra las fresas

Hace unos días, Campact, una asociación que organiza campañas en internet, lanzó en Alemania una recogida de firmas que insta a los supermercados germanos a no distribuir fresas de Huelva en respuesta a la ley de ampliación de regadíos impulsada por PP y Vox.

Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanes –Edeka, Lidl, Rewe y Aldi–, “porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania”. Sin embargo, el impacto de la campaña que llama al boicot ha sido muy limitado en el país, donde además ha coincidido con el final de la temporada de las fresas españolas.

España está afectada por la sequía

Los problemas con el cultivo de la fresa se situarán “en el centro de las conversaciones” que mantengan los diputados en sus entrevistas. Sobre este cultivo, aseguran que “es especialmente intensivo en zonas cercanas al Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y, por tanto, un punto caliente de biodiversidad”.

Y es que, según asegura la comisión del Bundestag, “España es uno de los países industrializados más afectados por la sequía”. “Las causas son la falta de precipitaciones y el aumento significativo del consumo de agua, especialmente en los sectores agrícola, turístico e industrial”, continúa.

La visita de los legisladores alemanes contempla reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y con el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, para intercambiar puntos de vista sobre la evolución actual de la legislación en materia de protección de los consumidores. También se reunirán con miembros del Gobierno andaluz. @mundiario

Comentarios