La OMM crea una red mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero

Contaminación de la industria a nivel mundial / PNUMA
Contaminación de la industria a nivel mundial / PNUMA

El mecanismo permitirá contabilizar las fuentes y sumideros naturales, además de cómo funcionan y sus consecuencias en un clima cambiante.

La OMM crea una red mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero

Ciento noventa y tres países han aprobado por unanimidad la creación de un mecanismo mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero, según anunció este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Una decisión que se produce en un momento en que las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor se encuentran en niveles récord.

Este mecanismo denominado Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero combinará observaciones desde la Tierra y desde el espacio con modelizaciones para colmar lagunas de información críticas. Además, servirá para la predicción meteorológica.

De acuerdo con la agencia, el intercambio de datos será “libre y sin restricciones”, en apoyo del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Una información valiosa que ayudará a mitigar el calentamiento global.

Vigilancia mundial

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, manifestó que “el aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento de la última década y el metano experimentó el mayor salto interanual desde que comenzaron las mediciones”. Sin embargo, aún “hay incertidumbres, sobre todo en lo que respecta al papel que el océano, la biosfera terrestre y las zonas de permafrost desempeñan en el ciclo de carbono”, añadió.

Por consiguiente, “necesitamos llevar a cabo un seguimiento de los gases de efecto invernadero dentro de un marco integrado del Sistema Tierra para poder contabilizar las fuentes y sumideros naturales, tanto tal y como funcionan actualmente y cómo cambiarán como consecuencia de un clima cambiante. Esto proporcionará información y apoyo vital para la aplicación del Acuerdo de París”, explicó Taalas.

Por su parte, Lars Peter Riishojgaard, director adjunto de Infraestructuras de la OMM, catalogó la decisión de la agencia como “un paso histórico” que “proporcionará a las Partes de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático información valiosa, oportuna y fidedigna sobre los flujos de gases de efecto invernadero”. @mundiario

Comentarios